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12 de Mayo de 2016

La gran subasta del fútbol para todos

El coordinador del programa Fútbol Para Todos, Fernando Marín, anunció días pasados
que elevó los pliegos para el llamado a licitación de los derechos de TV de la primera
división, con el fin de reducir los costos del Estado Nacional.

Los derechos a licitar serían para las transmisiones en el país, en el exterior y vía
internet (streaming), bajo la promesa del Gobierno de mantener la gratuidad hasta
el 2019. Este impulso está alineado al esbozo de liga profesional de clubes, que
podría aliviar el déficit crónico.

Según estimaciones no oficiales la deuda global de los clubes ronda los $ 3400 millones,
entre préstamos otorgados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y adeudos
previsionales e impositivos de vieja data. Ante este panorama, el anuncio de subasta
de los derechos de TV cedidos por la AFA al Poder Ejecutivo en agosto de 2009 significa
barajar y dar de nuevo.

Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, informó quienes desean adquirir los derechos
del fútbol argentino. "Son la cadena estadounidense Turner, otro grupo integrado por Clarín,
Torneos y DirecTV, los árabes de Al Jazeera en asociación con el empresario uruguayo
Francisco Paco Casal, y Fox, también de Estados Unidos".

Vale el ejercicio de explorar en otras latitudes cómo se comercializa el rubro. En México, los
clubes con más ingresos son: Guadalajara (u$s 36 millones), América (u$s 30 millones),
Cruz Azul (u$s 23 millones), UNAM (u$s 20 millones), Toluca (u$s 16 millones). Estas son
cifras totales por la venta de derechos en México y a EE.UU por parte de las cadenas Televisa,
TV Azteca y Univisión, por contratos individuales de 5 años de vigencia.

En Colombia, se reparten u$s 330 millones según los estatutos de la liga Dimayor, el 90%
de ese monto entre los clubes históricos y los ascendidos con permanencia de 3 años
consecutivos en primera división. El restante 10% se distribuye entre clubes de la segunda
división.

En Brasil, los derechos de TV pertenecen a la cadena O Globo. Corinthians y Flamengo, los
de mayor hinchada, reciben por año u$s 48 millones cada uno, u$s 6 millones más que Sao
Paulo, Palmeiras y Santos.

En Chile, el 25% de los fondos del Canal del Fútbol, que en 2014 obtuvo ganancias por
u$s 60 millones, corresponde a los clubes grandes: 9,5% Colo Colo, 8,6 % para la U de
Chile y 6,9% Universidad Católica.

En Ecuador, se vendieron los derechos por 5 años (2013-2017) por u$s 16,6 millones
anuales, con un aumento del 5% cada año. En el 2014 Barcelona, Emelec y Liga de
Quito fueron los clubes más beneficiados.

En Bolivia, se reparten u$s 1,6 millón anuales, el 50% entre los cinco clubes grandes:
Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Wilstermann.

En Uruguay, la empresa Tenfield obtuvo una nueva renovación de sus derechos hasta 2025.
Peñarol y Nacional son los más favorecidos y los restantes 14 clubes de la primera división
dividen en partes iguales.

Según una recopilación de datos de Sudamérica, los ingresos anuales de TV (2013-2014)
arrojaron estas cifras en millones de dólares: Brasil (399,4), Argentina (156,6), Chile (60),
Colombia (35), Perú (22), Ecuador (18,3), Uruguay (4,6), Paraguay (6), Venezuela (3,5),
Bolivia (1,6). En Argentina, River y Boca reciben los mayores ingresos (u$s 5,44 millones
anuales), pero se evalúa una fórmula de reparto similar a la Premier League inglesa, 50%
por partes iguales, 25% por mérito deportivo, 20% por cantidad de aficionados y porción
de audiencia, 5% por infraestructura.

Hoy los derechos de televisación pertenecen íntegramente a la AFA y la distribución de los
ingresos es fijada por el Comité Ejecutivo para cada categoría profesional (Art. 94 del
Estatuto).

Cualquier innovación del esquema actual requerirá del voto mayoritario (60=4/5 de los
asambleístas) y además, de una estrategia legal para modificar el estatuto de la casa
rectora del fútbol. Será como construir una pirámide desde su ancha base, con cuotas
mayores de transparencia y equidad.

Mario Vargas Llosa (1936), Nobel de Literatura 2010, interpreta al fútbol "como esas alegrías
que la gente apenas tiene. Un fenómeno contemporáneo elevado a la categoría de religión
laica, la más practicada de todas".

En su libro "La Civilización del Espectáculo" citando al sociólogo francés Frédéric Martel (1967),
el célebre autor afirma que una "nueva cultura" ha puesto en el primer lugar de la tabla de
valores al entretenimiento, convertido en una pasión universal. Lo que tiene éxito se vende
por bueno. Ha variado la idea de valor, el precio lo fija el mercado. El fútbol no escapa a este
concepto evolutivo y por el afán de lograr la sustentabilidad tan deseada, todos empiezan a
ver con buenos ojos a la gran subasta.

Daniel Roberto Viola-Director Iusport Latinoamérica.
Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina-
Socio del Estudio Viola & Appiolaza.

 

 

 

 

 

 
 
 

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