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07 de Abril de 2016

Ley de lucha contra el sedentarismo

Se sancionó por mayoría absoluta, hoy ya es Ley Nacional.

Un proyecto de ley creado y liderado por el diputado José Guccione (Misiones) coordinado
por su equipo técnico destacando la participación del Dr. Oscar Incarbone y la Dra. Miguela
Pico, el 26 de Agosto de 2015, se aprobó por mayoría absoluta en cámara de Diputados,
en la 9ª Reunión - 8ª Sesión ordinaria – 7 de octubre de 2015 de la CÁMARA DE SENADORES
DE LA NACIÓN Período 133º , se presentó en tablas en cámara, logrando nuevamente ser
votada por mayoría absoluta, podemos decir,

Argentina, la región ya tiene una ley para:

Promover la salud mediante la Actividad Física, en el marco de las políticas públicas sobre
prevención y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Objetivos;

Objetivos en el ámbito educativo

•Promover el asesoramiento a las jurisdicciones sobre Actividad Física y Salud,
Sedentarismo y Prevención de Enfermedades Crónicas desde la niñez y la adolescencia;

•Promover acciones específicas para que en los momentos de recreación se consideren
acciones que involucren el movimiento a favor de la Salud;

•Promover espacios de capacitación docente con énfasis en la lucha contra el sedentarismo

•Promover la organización de eventos donde se realice Actividad Física con participación
conjunta de padres, alumnos y docentes de Educación Física;

•Estimular el uso de las instalaciones escolares para realizar actividad física fuera de los
horarios escolares; y •Promover ante las autoridades correspondientes la inclusión de
contenidos sobre actividad física y salud en las áreas de grado y posgrado universitario
donde sea pertinente.

Objetivos en el ámbito comunitario

•Promover la concientización de la Actividad Física, la alimentación y los hábitos saludables
desde los ámbitos familiar y comunitario;

•Desarrollar estrategias de comunicación y difusión que comprendan los aspectos sociales,
materiales y culturales de la Actividad Física y la Salud en los centros de salud, comedores
infantiles, educativos y comunitarios, organismos públicos y en toda otra institución comunitaria
de acceso público;

•Impulsar espacios de formación del Personal de Salud en la promoción de la Actividad Física y
Salud y su aporte en la Prevención Primaria y Secundaria de enfermedades crónicas;

•Fomentar la participación de la población en eventos en los que se debe concientizar sobre los
beneficios de la Actividad Física y la Alimentación Saludable para la prevención de enfermedades
crónicas;

•Evaluar la situación epidemiológica nacional relacionada con Actividad Física por medio de las
herramientas de monitoreo y control que se establezcan.

Objetivos en el ámbito laboral

•Fomentar la incorporación de pausas activas evitando prolongadas situaciones de tiempo sedentario;

•Promover la generación de espacios para realizar Actividad Física en el ámbito laboral; y

•Estimular el transporte activo hacia y desde el lugar de trabajo generando las condiciones propicias
para ello.



PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.

El Senado y Cámara de Diputados,...

LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO

Artículo 1º.- El objeto de la presente ley es promover la salud mediante la Actividad Física, con una
mirada holística, en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de Enfermedades
Crónicas No Transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona.

Art. 2º.- A los efectos de esta ley se entiende por:

a) Actividad Física: toda práctica corporal resultante de contracción muscular que incremente el
gasto de energía encima de los niveles de reposo, ya sea en actividades laborales, de transporte
o en el tiempo libre de la persona, como en el ejercicio físico y el deporte.

b) Aptitud Física para la Salud: estado fisiológico de bienestar, que permite realizar las tareas de
la vida diaria, ejercicio o actividad recreativa con vigor y rendimiento óptimo evolutivo, y sin
excesiva fatiga

c) Insuficiente Actividad Física: nivel de actividad física que no permite alcanzar las metas
mencionadas en la Aptitud Física para la Salud.

d) Sedentarismo: conducta por la que se pasa el tiempo en posición sedente, o recostado, en
horas de vigilia.

Art. 3°.- La Promoción de la Salud por medio de la Actividad Física en el marco de la prevención
y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al
bienestar total de la persona, tiene los siguientes

objetivos:

a) Desarrollar, acrecentar y preservar niveles adecuados de actividad física con el fin de lograr
evolutivamente una saludable Aptitud Física;

b) Desalentar las conductas sedentarias que constituyen un riesgo para la salud integral;

c) Promover el conocimiento sobre la importancia y los beneficios integrales de la Actividad Física,
como medio para gozar de una óptima calidad de vida; y

d) Propiciar acciones que desarrollen prácticas de actividad física orientadas al logro y preservación
de la salud, del bienestar total de la persona y de la capacidad productiva nacional.

Art. 4°.- La Autoridad de Aplicación de la presente ley es ejercida en forma conjunta por los
Ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social.

Art. 5°.- La autoridad de aplicación tiene las siguientes funciones:

a) Promover la aplicación de la presente ley en el ámbito de las provincias y de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de SaludCO.FE.SA., del Consejo Federal de Educación
- C.F.E.- y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales ;

b) Formular, planificar y gestionar políticas públicas para la promoción de la Actividad Física y
disminución del Sedentarismo y de otras amenazas al bienestar total de la persona;

c) Desarrollar y apoyar iniciativas que aumenten y hagan accesibles en forma equitativa los entornos
que favorezcan la Actividad Física, considerando la multidimensionalidad del ser, así como los aspectos
contextuales y ambientales en los que cada ciudadano desarrolla su vida;

d) Promover, desde la educación permanente, las iniciativas de estímulo a la Actividad Física y disminución
del Sedentarismo en lugares de trabajo, estudio, la vida cotidiana y el tiempo libre;

e) Incentivar la adopción de estilos de vida activos en toda la población;

f) Monitorear los niveles de Actividad Física y Aptitud Física en la población, con énfasis en grupos
vulnerables como niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad;

g) Promover la investigación científica en el área de la Actividad Física y la Aptitud Física para
la Salud;

h) Promover la aplicación de la presente ley en el marco de la coordinación jurisdiccional asistiendo
técnicamente a las jurisdicciones;

i) Promover el incremento en cantidad y diversidad de espacios aptos para realizar Actividad Física.

j) Monitorear la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas, condiciones y eventos de salud
que pueden ser influenciados por la actividad física

k) Señalar el predominio de determinantes de conductas de actividad física

l) Promover la Actividad Física como derecho y contenido de la calidad de vida de toda la población.

Art. 6°.- Créase la Comisión Asesora de Actividad Física y Salud integral, presidida por el Ministro de
Salud o quien éste designe e integrada por un (1) representante con carácter ad honorem por cada uno
de los siguientes organismos: Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, COFESA, CFE,
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo
Humano - RedAF, Consejo Interuniversitario Nacional - CIN - y Consejo de Rectores de Universidades
Privadas - CRUP - de universidades con carreras afines a la Actividad Física, Consejo de Rectores de
Institutos Superiores de Educación Física - CRISEF -, Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de
la República Argentina - AFACIMERA - y presidentes o quienes ellos designen con especialidad en el tema
de Entidades Científicas que investiguen sobre la temática.

Art. 7°.- Funciones de la Comisión Asesora. La Comisión Asesora sobre Actividad Física y Salud integral
tendrá las siguientes funciones:

a) Analizar la situación epidemiológica nacional, evaluando los niveles de Actividad Física, Sedentarismo
y Aptitud Física de la población;

b) Proponer líneas de acción en las políticas nacionales;

c) Proponer Recomendaciones sobre Actividad Física y Salud para la población en general y grupos
particulares;

d) Conocer las necesidades, intereses y expectativas de la población en relación con la Actividad Física;

e) Proponer mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación;

f) Promover la formación continua, investigación e información entre los recursos humanos que intervienen
en el área de la Actividad Física.

Art. 8°.- En el marco de la educación sobre Actividad Física y Salud integral establecida para los
establecimientos educativos, la Autoridad de Aplicación debe promover las siguientes acciones:

a) Promover el asesoramiento a las jurisdicciones sobre Actividad Física y Salud integral, Sedentarismo,
Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y de aquellas que ayuden al bienestar total de la
persona, desde la niñez y la adolescencia;

b) Promover acciones específicas para que en los momentos de recreación se consideren acciones que
involucren la Actividad Física cualquiera sea, a favor de la Salud

c) Promover espacios de capacitación de directivos y docente con énfasis en la lucha contra el
sedentarismo

d) Promover la organización de eventos donde se realice Actividad Física con participación conjunta de
toda la comunidad educativa;

e) Estimular el uso de las instalaciones escolares para realizar actividad física fuera de los horarios
escolares; y

f) Promover ante las autoridades correspondientes la inclusión de contenidos sobre actividad física y
salud en las áreas de grado y posgrado universitario donde sea pertinente.

Art. 9°.- A los efectos de asegurar el acceso y difusión de los objetivos de la presente ley a toda la
población, la Autoridad de Aplicación debe realizar las siguientes acciones:

a) Promover la concientización de la Actividad Física, la alimentación y los hábitos saludables desde
los ámbitos familiar y comunitario;

b) Desarrollar estrategias de comunicación y difusión que comprendan los aspectos sociales, materiales
y culturales de la Actividad Física y la Salud en los centros de salud, gimnasios, comedores infantiles,
educativos, del trabajo y comunitarios, organismos públicos y en toda otra institución comunitaria de
acceso público y de la sociedad civil;

c) Impulsar espacios de formación del Personal de Salud en la promoción de la Actividad Física y Salud
y su aporte en la Prevención Primaria y Secundaria de enfermedades crónicas no transmisibles;

d) Fomentar la participación de la población en eventos en los que se debe concientizar sobre los
beneficios de la Actividad Física y la Alimentación Saludable para la prevención de enfermedades
crónicas no transmisibles;

e) Evaluar la situación epidemiológica nacional relacionada con Actividad Física por medio de las
herramientas de monitoreo y control que se establezcan.

Art. 10.- A los efectos de incorporar la promoción de la Actividad Física para la Salud en el marco del
trabajo y la capacidad productiva nacional, la Autoridad de Aplicación debe promover las siguientes acciones:

a) Fomentar la incorporación de estrategias que eviten prolongadas situaciones de tiempo sedentario;

b) Promover la generación de espacios para realizar Actividad Física en el ámbito laboral;

c) Estimular el transporte activo hacia y desde el lugar de trabajo generando las condiciones propicias
para ello;

d) Promover el asesoramiento a las organizaciones del trabajo sobre Actividad Física y Salud integral,
sedentarismo y prevención de las enfermedades profesionales y de las crónicas no transmisibles;

e) Promover espacios de capacitación en las diferentes organizaciones y estamentos de las áreas
laborales con énfasis en la lucha contra el sedentarismo y sus efectos en la salud y en la capacidad
productiva;

f) Promover acciones específicas para disminuir los accidentes laborales y las enfermedades del trabajo
a favor de la salud integral;

g) Fomentar la organización de eventos donde se realice Actividad Física que permitan el logro de otros
beneficios vinculados al bienestar laboral y personal de los trabajadores; y

h) Estimular la práctica sistémica de la Actividad Física como un aspecto determinante dentro de los
convenios Colectivos de Trabajo.

Art. 11.- Lo establecido en la presente ley debe integrar los programas que al efecto elabore la Autoridad
de Aplicación y los gastos que demande su cumplimiento serán atendidos con las partidas que al efecto
destine en forma anual el Presupuesto General de la Administración Pública correspondiente al Ministerio
de Salud, al de Educación y al de Desarrollo Social, respectivamente.

Art. 12.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir o a adecuar su
legislación a la presente ley.

Art. 13.- El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los noventa (90) días de
promulgada.

Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.



FUNDAMENTOS


Señor presidente:

Nuevamente en este período legislativo venimos a poner en consideración esta importante iniciativa cuyo
objetivo es mejorar el estado de salud de la población en general por medio de una fuerte política para
estimular la actividad física y disminuir el sedentarismo.

Este nuevo texto que representamos es el resultado del trabajo realizado por las Comisiones intervinientes
en los años anteriores que han hecho grandes aportes para que un tema tan trascendente para la salud y
calidad de vida de las personas, logre llegar a tener su desarrollo e impacto positivo en el bienestar físico
y mental de todos los habitantes de nuestro país.

Para lograr un nivel de Actividad Física con efectos sobre la Salud, son necesarios en adultos al menos
30 minutos de actividad física moderada de tipo aeróbica la mayor parte de los días (en lo posible todos),
y al menos dos días a la semana de actividades de fortalecimiento muscular. En niños y adolescentes
se consideran necesarios 60 minutos diarios de actividad estimulando su correctos crecimiento y
desarrollo.

El Sedentarismo es un factor de riesgo independiente de la Insuficiente Actividad Física, ya que se puede
ser activo (caminar 30 minutos al día) y sedentario a la vez (pasar muchas horas sentado en el trabajo
o el tiempo libre), con lo que disminuyen los beneficios de ser activo. Se considera que por cada hora
que se esta sentado, se debería realizar una pausa activa de 5 minutos. Esta puede consistir simplemente
en pararse y caminar lentamente. Es mejor si se realizan ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades crónicas son responsables por 60%
de todas las muertes a nivel mundial y que 80% ocurren en naciones en vías de desarrollo. En muchos
países pocos apoderados de riesgo explican gran parte de la morbi- mortalidad. Los factores de riesgo
más importantes de enfermedades crónicas no transmisibles son: hipertensión, colesterol elevado, escasa
ingesta de frutas y verduras, obesidad, inactividad física y tabaquismo. Cinco de estos factores son
relacionados a actividad física y régimen alimentario. En total, los grandes factores de riesgo son
responsables por aproximadamente 80% de las muertes por enfermedad cardiovascular.

Los avances tecnológicos han provocado una disminución del esfuerzo físico en la mayoría de las tareas
habituales (esto es, transporte, tareas laborales, tareas de hogar, comunicación, actividades durante el
tiempo libre), lo que coincide con un aumento en la prevalencia de obesidad, diabetes tipo 2 y
enfermedades cardiovasculares en países desarrollados y en vías de desarrollo. Justamente para la
prevención y el tratamiento de estas enfermedades los profesionales de la salud comienzan a aconsejar
realizar actividad física, algo que hicimos naturalmente durante millones de años, período durante el cual
estas enfermedades eran desconocidas. Es que realizar actividad física es algo acorde a nuestro diseño
evolutivo, que nos hace más sanos, y por sobre todas las cosas, nos acerca a nuestra propia naturaleza.

Hace más de una década la Asamblea Mundial de la Salud propuso la actividad física como factor clave
en la prevención y el control. La resolución AMS53.17 se adoptó para alentar a que la Organización Mundial
de la Salud fuera líder en la lucha contra inactividad física y el sedentarismo. La idea de la relación entre
actividad física y salud en el ser humano es bien antigua, ya hay datos de ella en la cultura china, en el
Ayur-vedic de la India, y por supuesto en Grecia y Roma.

Pero solamente en los últimos 50 años estudios clínicos y experimentales dieron soporte científico a la
hipótesis que los niveles bajos de actividad física y una deficiente aptitud física son factores importante
en la mayoría de las enfermedades degenerativas como diabetes mellitus no insulino dependiente,
hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y osteoporosis.

Altas tasas de mortalidad se observan en grupos de quienes realizan poca actividad física, quienes también
muestran elevada prevalencia de cierto tipo de canceres, como el de colon. La actividad física parece
disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y de esta manera podría ser un factor clave en la
mejoría de la longevidad y calidad de vida.

Algunos hallazgos recientes muestran que esos beneficios también pueden aparecer en individuos que se
vuelven más activos y mejoran su condicionamiento. Estos resultados indican una influencia positiva de
algunos programas de ejercicio para controlar el peso corporal y afectar favorablemente la distribución de
la grasa corporal, mantener un estado de vida independiente y reducir el riesgo de caídas en personas viejas.
También colaboran en mejorar el carácter, aliviar síntomas de ansiedad y depresión, aumentando la calidad
de vida relacionada con la salud. Las empresas que adoptan programas de bienestar y de actividad física
en el lugar de trabajo reportan una disminución en el ausentismo, reducción de los gastos médicos, aumento
en la producción de trabajo y mejores relaciones costo beneficio.

En nuestro país el Ministerio de Salud realizó en el 2005 y 2009 la Encuesta Nacional Factores de Riesgo
para enfermedades no transmisibles. Esta encuesta tenía el objetivo de contar con datos fidedignos para
fijar prioridades en la acción de gobierno para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles.
En la primera Encuesta Nacional se pudo saber que en nuestro país el 46.2% de la población realizaba poca
actividad física. La segunda Encuesta, informó que en ese lapso las personas con escasa actividad física
se incrementaron significativamente a 54,9%.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo fue realizada por primera vez en el país en el año 2005 y tenía
el objetivo de contar con datos fidedignos para fijar prioridades en la acción de Gobierno sobre la prevención
y el control de enfermedades no transmisibles.

La vigilancia de factores de riesgo constituye la mejor herramienta para el diseño, evaluación y monitoreo
de estrategias de prevención y control de estas enfermedades, que explican en Argentina más del 60 % de
la carga de enfermedad.

A partir de la información proveniente de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se pudo saber
que en nuestro país el 46.2% de la población realiza un nivel bajo de actividad física (o es inactiva). Se
observó un menor nivel de actividad física en las provincias de Buenos Aires (56 % de inactivos), Entre
Ríos (56.4%), Santa Cruz (60.3%) y Santa Fe (57.2%), y mayores niveles en las provincias de
Jujuy (21.5%), La Rioja (26.5%) y Misiones (31.2%). En relación al sexo, se observa una prevalencia
similar de inactividad, pero los hombres desarrollan más nivel intenso (15% vs. 6.3%) y las mujeres más
nivel moderado (46.7% vs. 39.8%). A mayor edad se observó un menor nivel de actividad física, en especial
de actividades físicas más intensas. Sin embargo, los jóvenes de 18 a 24 años presentaron una prevalencia
de 39.8% de inactividad. A nivel económico se observó un mayor nivel intenso a mayor ingreso, sin
modificarse la proporción de inactivos. En relación a la educación, se observó mayor nivel de actividad física
en la población con mayor nivel educativo (Ferrante y Virgolini, 2007).

La prevalencia de la inactividad física es el resultado de un proceso de transformación cultural que ha ocurrido
en la mayoría de los países desarrollados y que se está consolidando en los países en vías de desarrollo,
trayendo consecuencias tanto individuales como comunitarias.

En nuestro país esto se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009
presentando el 54,9% de la población mayor de 18 años un nivel insuficiente de actividad Física en relación
al año 2005, que fue de 46,2%, y se proyecta un aumento para el 2016 de un 73%.

La Argentina viene desarrollando acciones de promoción y prevención en esta área, tal lo refleja la sanción
de la Ley 25.501, que estableció la prioridad sanitaria del control y prevención de enfermedades
cardiovasculares y en dictado de la Resolución 578/2013 del Ministerio de Salud, que crea el Programa
Nacional de Lucha contra el Sedentarismo.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y necesitamos mejores intervenciones. El aumento de las
enfermedades relacionadas con la insuficiente actividad física y el sedentarismo, como la obesidad y la
diabetes, son un llamado de atención, asi como el aumento de muertes relacionadas con la inactividad
física que actualmente esta representada por 39.000 al año, en una población que va entre 40 y 79 años
de edad, cercano a las 40.000 muertes que produce el tabaco (Lee y Cools - The Lancet)

Es necesario replantear las estrategias de intervención. El futuro depende de nuestras acciones de hoy,
por lo que resulta necesario establecer la legislación adecuada para que desde el rol rector del Ministerio
de Salud se puedan llevar a cabo las políticas públicas adecuadas en todos los ámbitos que consideramos
fundamentales: la escuela, la comunidad y el ámbito laboral.

Sin duda que la política sanitaria en la lucha contra el sedentarismo debe ser integral y amplia, pero es
en los ámbitos mencionados, desde donde se impulsará para que se aplique y se vean los resultados en
la salud de la población.

Es por esto, que hemos establecido una serie de obligaciones para la autoridad de aplicación, haciendo
eje en la educación y la salud, por lo que esa autoridad debe ser designada conjuntamente por los
Ministerios de Salud y Educación.

Como fundamento de los objetivos de la ley, hemos definido los ya mencionados conceptos de Aptitud
Física, Aptitud Física para la Salud, Insuficiente Actividad Física y Sedentarismo.

En este marco, la autoridad de aplicación debe promover conductas en la población, respecto del desaliento
de las conductas sedentarias, el acceso a niveles de actividad física saludable y el conocimiento de los
beneficios que provoca en la salud.

Este accionar debe ser coordinado con las provincias por medio de los respectivos Consejos Federales de
Salud y Educación, organismos fundamentales a la hora de considerar el rol de cada jurisdicción.

Las funciones que corresponden a la autoridad de aplicación, tienen que ver con la formulación de las
políticas públicas correspondientes, particularizando las acciones adecuadas a cada ámbito y haciendo
hincapié en los grupos que más requieren de atención, como los niños, los adolescentes y las personas
mayores.

Resulta relevante considerar la creación de una comisión asesora con funciones propositivas y de análisis
epidemiológico, comisión que estará integrada por representantes de organismos e instituciones tales
como los siguientes: Ministerio Educación, Ministerio de Desarrollo Social, COFESA, CFE, Consejo
Interuniversitario Nacional - CIN - y Consejo de Rectores de Universidades Privadas - CRUP - de
universidades con carreras afines a la Actividad Física, Consejo de Rectores de Institutos Superiores de
Educación Física - CRISEF -, y Entidades Científicas que investiguen sobre la temática.

Destacamos las acciones que se deben llevar a cabo en los ámbitos educativo, comunitario y laboral, de
modo tal que la política sea transversal, pero empezando desde los establecimientos educativos, es decir
los alumnos y los docentes como sujetos y los espacios y tiempos de recreación como herramientas de
concientización.

Creemos que los ámbitos comunitario y laboral son ámbitos fundamentales para que la población adulta
también reciba el conocimiento de los beneficios y ventajas de la lucha contra el sedentarismo, pensando
en su difusión masiva e integradora.


Señor Presidente, la actividad física en pos de la prevención y el control de las Enfermedades crónicas no
transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona, comprende a esta
política sanitaria que estamos estableciendo en esta ley, por lo que las funciones y alcances que se
determinan, apuntan a este objetivo fundamental.

Es por los motivos expuestos y frente a la necesidad que en esta oportunidad se pueda contar con la
aprobación y reconocimiento de lo trabajado y de la importancia del tema en estudio, es que solicitamos
a nuestros pares nos acompañen en este proyecto de ley.

 

 
 
 

Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs - Buenos Aires nº 1252  . Tel 4242301. 
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