Principal

Historia

Principios

Estatutos

Comisión Directiva

Socios

Legislación

Que hacemos

Subsidios Nacionales

Congresos

Laboral

Explicativos

Historia de un club

Contáctenos

 

 

 

 

11 de Diciembre de 2015

Receso escolar, ¿Receso de actividad física?

Terminan las clases y con ellas muchas de las actividades deportivas que los niños
realizaron durante el año lectivo. Hacer actividad física trae múltiples beneficios,
por ello es necesario decidir si los más chicos deben continuar o no con sus
actividades en vacaciones

El receso vacacional de verano es una época ideal para que los adultos de
familia se conviertan en los principales promotores de la actividad física,
fomentando propuestas atractivas y divertidas para los chicos.

Por otro lado, este período es un momento oportuno para impulsar a los pequeños
a realizar diversas actividades físicas, con el objetivo de crear hábitos saludables
para que mantengan el resto del año.

Según Diego López, Profesor de Educación Física en el Colegio Goethe Rosario y
entrenador de fútbol en el Club Tiro Suizo, es conveniente que los chicos continúen
con la actividad y los deportes durante todo el año, y explicó algunas cuestiones
a tener en cuenta respecto del tema.

¿Se recomienda hacer alguna actividad en los meses de verano o es preferible
que los chicos "descansen"?

A pesar de que los niños en la mayoría de los casos, cuentan con mucha energía,
es aconsejable que descansen 10 días una vez finalizado el ciclo lectivo, antes
de comenzar alguna actividad recreativa o competitiva. La pausa física propicia
el descanso mental para retomar el movimiento.

¿Qué tipo de actividad será conveniente que hagan?

El tipo de actividad que se elija, dependerá siempre de los objetivos de la misma
y la carga horaria que se le haya destinado al deporte durante el año. Personalmente
recomiendo una actividad nueva o una relacionada con el deporte que realizó en el año
lectivo, para que la mente del chico pueda trabajar nuevas estructuras de movimiento
favoreciendo así el desarrollo íntegro (cuerpo, mente, personalidad, agilidad, etc.).

Por ejemplo, si practicó fútbol, puede optar por el atletismo como actividad para el
verano, con el fin de mejorar su carrera y aptitudes.

Otra actividad recomendada para esta época es la natación que complementa cualquier
tipo de deporte realizado durante el año.

¿Cuáles son los cuidados necesarios a la hora de emprender esta nueva actividad?

Teniendo en cuenta las temperaturas elevadas de la época, es necesario tener presente
algunas cuestiones como la hidratación, la buena alimentación a partir de frutas, evitar
el uso vestimenta oscura, usar zapatillas con medias (independientemente del calor)
y por supuesto, el aseo luego de la actividad y el cambio de ropa.

El horario es un factor importante dentro de la práctica del deporte tanto en niños
como en los adultos: es conveniente destinarles tiempo a la mañana temprano o luego
de las 18, cuando las temperaturas empiezan a descender, y dentro de lo posible, se
debe evitar hacer ejercicio entre las 11 y 16.

¿Con qué frecuencia semanal conviene que los chicos practiquen deporte
en los meses de vacaciones?

A partir de los objetivos y el rol que cumple el deporte dentro de cada núcleo familiar,
la práctica del mismo podría llevar 2 o 3 días por semana. Siempre hay que tener en
cuenta la historia deportiva del chico e intentar que mantenga la actividad que viene
realizando durante el año en esta época.

¿Cuáles son los beneficios de mantener a los más chicos en movimiento
durante el receso escolar?


Los principales beneficios son:

- Ayuda a evitar el sedentarismo que proporciona el actual uso excesivo
de los aparatos móviles.

- Desarrolla estructuras del sistema nervioso.

- Enriquece las relaciones sociales.

- Estimula la personalidad, responsabilidad y la cooperación con sus pares.

Fuente: Rosario3






 

 
 
 

Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs - Buenos Aires nº 1252  . Tel 4242301. 
aredaclubes@aredaclubes.arnetbiz.com.ar - hector@ejugar.arnetbiz.com.ar