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27 de Marzo de 2014

Derechos de imagen, tuyos y míos

Por M. Elena Martínez Quesada

En el mundo del marketing hay tres dichos que nunca faltan: éxitos, imagen y dinero.
Complementarios y atrayentes, el primero enciende la mecha; el segundo da motivo al
tercero; y el último lo es todo. Ese es el objetivo deportivo, elevar el valor de una imagen
precedida del éxito para llegar a un incremento de capital suculento. Y es que, como dicen
los puristas, la imagen es intocable y vale millones, y los derechos que se ciernen sobre ella,
mucho más. Una fuente de ingresos candente, casi oro.

Eso deben de pensar todos los gestores deportivos. Porque, a día de hoy y desde que el
mercado del deporte se originó, los derechos de imagen se han convertido en un bastión
que reporta todo lo que la entidad anhela: notoriedad, valor e ingresos. En definitiva, poder.
Es un derecho de sus deportistas sobre la representación gráfica del físico de los mismos,
cuya cesión de explotación es lo que realmente interesa. Y por ello es por lo que pelean
clubes y jugadores. Un “pico” que revoluciona ingresos.

El mundo del fútbol es el ejemplo y, en él, el Real Madrid es experto en la materia. Doctorado
en convenir sus contratos conforme a una cesión importante del porcentaje de lo adquirido por
publicidad de sus jugadores, ha hecho de ésta su segunda fuente de ingresos. Y es que es
una condición que realmente reporta. De ahí su despreocupación a la hora de invertir
cantidades desorbitadas en el fichaje de sus “galácticos”. Beckham puso la primera piedra;
ahora le toca a Cristiano.

El resultado: un 50% en derechos de imagen que, aunque la FIFA recomiende gestionar su
totalidad por parte del jugador, se hacen muy suculentos para los clubes. Florentino Pérez ni
lo duda. Porque si se tiene en cuenta que el pasado curso el crack portugués generó
individualmente 16 millones de euros en publicidad, la mitad le pertenece. Un ingreso
espectacular. ¡Y eso sólo con uno de los jugadores en plantilla! Un recurso con el que todos
sueñan y quieren imitar. El último, el F.C. Barcelona.

En un momento de coyuntura institucional, la entidad culé ha visto la luz al final del túnel con
este reparto. La respuesta a todos sus problemas y la salida monetaria a su gestión. Porque
si se analiza la situación, querellas aparte, estos le pueden reportar lo que necesita. El
caso: Leo Messi. Portador del 100% de sus derechos de imagen y reconocido como el
futbolista con más ingresos del mundo (41 millones), más de la mitad proceden de dicha
gestión. 25 millones que le hacen la boca agua al Barça.

Sin duda, el quid de la cuestión… u otro quebradero de cabeza. Una opción que están barajando
sus dirigentes y que puede cambiar el devenir de muchos jugadores culés. Entre ellos, Messi
y Neymar. El primero, ganando mucho más con sus derechos que con un posible aumento
de ficha; y el segundo, habiendo firmado con la condición de retener su 100% (por eso viste
de blaugrana). Porque estos derechos son éxito, valor y dinero. Una mina. Todos quieren
tenerlos: derechos “tuyos y míos”.

Diario La Semana (españa)


 
 
 

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