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16 de Enero de 2008

ORDENANZA GENERAL DE  CLUBES
Expedientes    161.051 - P - 07   y   161.328 - A - 07

 

 

VISTO:

El importante rol social, cultural y especialmente deportivo de las asociaciones
civiles sin fines de lucro denominados clubes.

Y CONSIDERANDO:

Que, es imprescindible contar con un marco normativo que tenga por fin: La promoción,
el fomento y la protección de los clubes deportivos amateurs, como institución de la
sociedad civil que comparte junto al Estado, los fines de bien común, esto es, la actividad
deportiva como una practica que implica educación, salud, esparcimiento y por otro lado
la contención de jóvenes y adultos y la promoción de la participación social de los vecinos
de su comunidad, fortaleciendo así, la vida democrática,


Que por ello le corresponde al Estado en el ámbito local, actuar para preservar estas
instituciones de tanta importancia e incidencia social,


Que los clubes deportivos amateurs son células que, actuando como personas jurídicas
legalmente constituidas, componen un vasto entramado para servicio, integración y
contención de la sociedad, con especial atención puesta en la niñez, la adolescencia, la
juventud y la familia;


Que no contemplan el lucro de las personas dado que todo ingreso monetario o de bienes,
percibido dentro de lo normado por sus estatutos es destinado al desarrollo de sus
actividades o mejoras edilicias para expansión de las mismas; para mantenimiento;
compra de material lúdico, deportivo o cultural;


Que ponen en los mismos énfasis en la sustentabilidad existencial de la institución para
que todos sus componentes, a través del tiempo, puedan disfrutar con equidad e igualdad
de derechos y deberes,  desechando toda  forma de discriminación;


Que son conducidas y administradas por comisiones directivas surgidas en procesos
democráticos de entre sus asociados con ajuste a las normas que las rigen; mereciendo
por ello la especial atención por parte del Estado Municipal:


Que en la ciudad de Rosario existen más de 300 entidades constituidas que se encuadran
en ese concepto;

Que mayoritariamente son instituciones que registran antigüedades que van desde los
70, a más de 100 años con actividad ininterrumpida, gracias a la inclaudicable voluntad
de servicio de grupos dirigenciales dispuesto a darles continuidad pregonando el concepto
de integración entre los componentes de la comunidad que  forman;


Que todas ellas adicionan un servicio solidario a la población adyacente, cediendo
instalaciones, material y servicios a las escuelas públicas, asociaciones vecinales,
asambleas barriales, cooperadoras escolares, sindicatos y al propio estado en todos
sus niveles;


Que muchas de ellas a pesar de sus magros recursos financieros, aunque ricas en recursos
humanos, constituyen un inestimable complemento para desarrollar políticas sociales a
nivel municipal;


Que es justo entonces que el estado municipal acepte que es de su responsabilidad
respaldarlas para asegurar su existencia, contenido y acciones otorgándoles la jerarquía
pertinente para lo que deberá asumir un rol acorde con ello, promoviendo y encaminando
su funcionamiento  institucional, colaborando en el ordenamiento y desarrollo de sus
actividades;


Que para ello será necesario poner a disposición de las instituciones un espacio adecuado,
con dedicación específica en la atención de todo lo relacionado con los clubes deportivos
amateurs.


Que en consecuencia, la normativa a dictar, deberá establecer objetivos específicos que
promuevan el fortalecimiento y la recuperación de la función social de estas entidades,
así como lo cultural y deportivo.


Que dichos objetivos, deben alcanzar a su vez, un efectivo fortalecimiento que contribuya
a consolidar la existencia de estas entidades, para evitar el debilitamiento de las mismas,
apoyando a las actividades que desde el club, lo integren con el entorno social, desde lo
cultural, social, deportivo, recreativo, educativo.


Que es en el ámbito de estas instituciones, donde actualmente se desarrollan
innumerables actividades de carácter social, que permiten a los sectores más vulnerables
de la población, en los barrios más alejados y en los sectores más comprometidos,
atravesados por la desocupación, la inseguridad y la marginalidad, acceder a verdaderos
instrumentos de integración social y cultural.


Que la promoción y defensa de los clubes amateurs, también debe proveer una regulación
normativa urbanística, que preserve los predios que les pertenecen a estas entidades,

Que el valioso e importante rol que desempeñan los clubes dentro de la comunidad, es
sostenido por los aportes de las cuotas societarias de sus socios, único recurso con los
que cuentan estas entidades para desenvolver sus actividades, por lo que debe impulsarse
un sistema de subsidios y alternativas de financiamiento de sus actividades, que apunten
al sostenimiento económico de estas entidades que conforman una importante red social
de contención.


Que con la presente normativa, se intenta dotar de un marco legal amplio, que aborde
numerosas problemáticas, que sin duda deberán ser abordadas por las áreas del
Departamento Ejecutivo correspondientes y paralelamente se requiere de la participación
de quienes conducen o tienen una participación activa en la vida de los clubes

Por todo lo expuesto,  los firmantes eleven el presente proyecto para su debate
y aprobación:

Proyecto de ORDENANZA

ARTICULO 1º:
Denominase Clubes Deportivos amateurs a aquellas entidades que cumplan con
los siguientes requisitos:


  a.- Hallarse constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro y con personería
jurídica vigente de acuerdo a dictamen de autoridad de aplicación o mediante informe
especial efectuado por entidades de segundo grado.


 b.-  Poseer domicilio legal y sede deportiva en la jurisdicción de la ciudad de Rosario.


 c.-  Acreditar una antigüedad de dos años desde su constitución.


 d.-  Contar con infraestructura edilicia e instalaciones adecuadas para la práctica y
fomento de las actividades deportivas.


 d.-  Realizar actividades culturales  y sociales con inserción en su zona de radicación.-


 e.-  Tener un registro de asociados con un número mínimo de socios activos que permita
cumplir con los objetivos asociativos y con el número establecido en sus estatutos.


  f.-  No practicar el deporte  profesional como actividad principal o excluyente o deporte
que implique dar una valoración patrimonial a sus jugadores representativos.

ARTICULO 2º:
Créase la Dirección Municipal de clubes deportivos amateurs en el área de la Dirección
General de Recreación y Deportes.

ARTICULO 3º:
La Dirección Municipal de Clubes Deportivos amateurs tendrá por misión lo siguiente:

 a.- Facilitar todo trámite que corresponda a los clubes deportivos amateurs inscriptos
en el Registro de Clubes Deportivos Amateurs obrante en la Dirección Municipal citada
en el artículo siguiente.-


 b.- Para tal fin deberá centralizar el ingreso de notas, consultas, iniciativas, expedientes,
solicitudes, habilitaciones, etc., provenientes de los clubes referidos, por lo que las
presentaciones de tal tipo efectuadas por los representantes de estas entidades ante
Distritos, Oficinas u otras dependencias Municipales tendrán como primer destino esta
Dirección Municipal.-


c.- No se contemplarán las derivaciones  o centralizaciones cuando las solicitudes trate
sobre autorizaciones para la realización de eventos deportivos, sociales, culturales,
bailables o de espectáculos efectuadas por empresas, sociedad comerciales o personas
físicas que hayan locado total o parcialmente las instalaciones de cualquier institución
mediante contrato válidamente suscripto. En este caso los interesados cumplimentarán
con las regulaciones establecidas para cualquier contribuyente.


d.- Ingresada  las  notas se registrarán en orden cronológico por número y fecha, con las
constancia del destino de su derivación, si fuera necesario, y utilizando el sistema
informático idóneo para tener una precisa localización futura del asunto para la ayuda,
si correspondiera, información y control.-


e.- Detectadas demoras en el trámite se requerirá, en su caso, las causas para colaborar
en su solución.-


 f.- Controlar el cumplimiento por parte de los clubes de los compromisos asumidos con
la administración pública en general, las contraprestaciones pactadas y derivadas de
normas vigentes, el destino de los aportes y/o subsidios públicos que le pudieran otorgar.

ARTICULO  4º:
La Dirección de Clubes tendrá bajo su responsabilidad la creación y seguimiento de un 
REGISTRO oficial de Clubes deportivos amateurs, que tendrá carácter de público y que
tendrá efectos sobre todas las cuestiones, derivaciones o problemáticas emergentes de
las relaciones entre estas entidades  y la Municipalidad de Rosario, y eventualmente con
la Provincia de Santa Fe y la Nación.

ARTICULO  5º:
La Dirección Municipal de Clubes dejará constancia en el Registro de Clubes Deportivos
Amateurs de lo siguiente:


  a.- Datos de la personería jurídica, realización de asambleas, nomina y datos personales
completos de los miembros de la Comisión Directiva registrada.-


  b.- Seguimiento y apoyatura para el cumplimiento de las normativas  vigentes respecto
a libros obligatorios y su puesta al día.


   c.-  Asentamiento de subsidios o apoyos oficiales.


   d.-  Ubicación de los inmuebles, cantidad de socios, tipo de actividades que brinda
(deportivas, sociales, culturales).


   e.- Situación de ocupación del o de los inmuebles que utiliza para las actividades
(cesión precaria, propietario) y si posee habilitación según la normativa vigente.


   f.-  Convenios firmados con el municipio y toda otra información relevante para cumplir
con los objetivos de la presente ordenanza.

ARTICULO 6º:
La incorporación de las entidades solicitantes al Registro de Clubes deportivos Amateurs,
será así declarada por la Autoridad de aplicación, a los fines que correspondan.

ARTICULO  7º:
Las entidades deportivas que no se encuentren registradas por no contar con los
requisitos expuestos en la presente ordenanza y señaladas enunciativamente en los
artículos 1º y precedente,  no gozarán de beneficios públicos, y la Dirección de Clubes
tendrá facultades para denunciar este hecho ante quien corresponda y con plazo para
la respectiva normalización.- 

ARTICULO  8º:
La Dirección Municipal de clubes deportivos amateurs actuará coordinadamente y en
estrecha colaboración con la Dirección General de Recreación y Deportes y de la
Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario de la que depende.

ARTICULO  9º:
Para el cumplimiento de su cometido a esta Dirección de Clubes se le asignará una
especial partida presupuestaria, y se la dotará de personal administrativo, técnico y
profesional acorde con sus necesidades.

ARTICULO  10º:
Las habilitaciones municipales serán tramitadas por esta Dirección de Clubes que se
ocupará de coordinar los trámites ante las oficinas municipales pertinentes y
eventualmente  ayudar al cumplimiento de las normas de rigor.

ARTICULO  11º:
Los permisos para espectáculos deportivos con cobro de entrada, o los de índole cultural
o social o musical o bailables organizados directamente por los clubes definidos en la
presente ordenanza, inscripto en el Registro de Clubes Deportivos Amateurs mientras 
ellos sean esporádicos y no regulares o periódicos, se tramitarán ante esta Dirección de
Clubes, quien se ocupará de velar del cumplimiento a las ordenanzas vinculadas con las
seguridad y la buena convivencia de la vecindad.

ARTICULO  12º:
La dirección de Clubes creada por esta normativa se ocupará especialmente de brindar
orientación a clubes deportivos amateurs registrados o no registrados, ayudando con
su personal para salvar los inconvenientes que puedan surgir dentro de las áreas legales,
contables y arquitectónicas que afecten su patrimonio o su normal funcionamiento.

ARTICULO 13º:
Las Entidades inscriptas en el Registro de entidades deportivas amateurs podrán a su
vez, acceder entre otros, a los siguientes beneficios:


            a.-  Acceso prioritarios a programas que subsidien equipamientos deportivos y
de recreación, y de creación y/o mejoramiento de bibliotecas, hemerotecas,
videotecas y museos deportivos,


            b.-   Beneficios de carácter tributario ya establecidos o a establecer en el Código
Tributario Municipal y/o Ordenanza General de Impositiva u otra normativa municipal.


            c.- Acceso a programa de capacitación de entrenadores deportivos y de
orientación medica para la practica recreativa, no competitiva, que alcance a niños/as
en la iniciación del deporte.

ARTICULO  14º:
La persona designada a cargo de esta Dirección de Clubes será el representante de la
Municipalidad de Rosario ante el Consejo Municipal del Deporte ( CO.MU.DE ) Rosario,
órgano emanado de la ley provincial nº 10.554, ejerciendo las funciones de acuerdo a
esta norma legal y  se integrará al funcionamiento del Consejo Municipal de Deportes 
participando con la información que disponga su Dirección y  emitiendo opinión sobre
las cuestiones que se presenten.

ARTICULO 15º:
Los predios pertenecientes a los clubes inscriptos en el Registro de Clubes Deportivos
Amateurs y que reúnan las condiciones establecidas en el articulo 1º, serán incluidas a
los fines urbanísticos de conservación de sus instalaciones, en el Distrito H3 (recreación
privada) del Código Urbano de la ciudad de Rosario.

ARTICULO 16º:
Cualquier modificación al Código Urbano que implique modificar lo preceptuado por el
articulo anterior (predio de clubes en el Distrito H3) deberá ser expresamente solicitado
por el club interesado ante la Dirección Municipal de Clubes que emitirá previamente un
informe y lo elevará al Departamento Ejecutivo por intermedio de la Secretaria de
Planeamiento Urbano para luego enviar el mensaje de Ordenanza respectivo para la
aprobación por el Concejo Municipal.

ARTICULO 17º:
El Departamento Ejecutivo convendrá con el Banco Municipal la instalación de una línea
de créditos a tasa y plazos accesibles otorgables a las entidades registradas como clubes
deportivos amateurs, para la refacción, ampliación o mantenimiento de la infraestructura
deportiva o de las instalaciones complementarias e insumos deportivos. Igualmente las
referidas instituciones podrán recibir subsidios para los mismos fines.

ARTICULO 18º:
Tendrán prioridad en el acceso a lo dispuesto en el artículo anterior, los clubes que cedan
sus instalaciones en forma gratuita a escuelas públicas y/o instituciones sociales
intermedias y/o ejecución de programas implementados por el municipio.

ARTICULO 19º:
La Dirección Municipal de Clubes, podrá realizar convenios con las entidades incluidas en
el Registro de Clubes Deportivos Amateurs, los que entre otros fines, deberán contemplar:


            a.-   La concesión del uso de sus instalaciones, en forma gratuita, para la
implementación en su sede de alguno o algunos de los programas, deportivos, sociales
o culturales que posea el municipio.


            b.-   La realización de programas de medicina preventiva a efectuarse en los clubes,
los que deberán garantizar el acceso de los vecinos a los controles y prestaciones de salud
que brindan los mismos.

ARTICULO 20º:
Las Entidades que ocupen terrenos municipales según lo dispuesto por ordenanza  7188
de cesión precaria, deberán firmar un convenio con la Dirección de Clubes, a los fines de
ceder las instalaciones, en los términos del articulo 19 Inciso “a” de la presente.

ARTICULO 21º:
La Dirección Municipal de Clubes Amateurs, controlará los requisitos de habilitación de
dichas instituciones en forma especifica, teniendo en cuenta para ello la flexibilidad y
accesibilidad necesarias para su cumplimiento dada la naturaleza de la actividad social,
cultural, recreativa y deportiva de las mismas, pudiendo hasta tanto se dicte el decreto
respectivo, otorgar habilitaciones provisorias a fin de garantizar la continuidad en el
funcionamiento y verificando que se cumplimenten las medidas necesarias que garanticen
seguridad, salubridad e higiene.

ARTICULO 22º:
Las Instituciones conformadas de acuerdo a lo instituido en la presente ordenanza
presentaran para la obtención del permiso de habilitación respectivo, además de estar
registrados en el “Registro Oficial de Clubes Deportivos Amateurs” (art. 4):

1- Nota solicitud de habilitación con memoria descriptiva de las actividades realizadas
en la Institución.

2-
Instrumento constitutivo de la Institución y su constancia de inscripción ante el
organismo competente en caso que halla sufrido modificación desde la última habilitación.

3-
Plano de edificación o en su caso relevamiento de las instalaciones existentes, para el
caso que hallan sufrido modificaciones desde la última habilitación.

4-
Escritura, contrato de locación o instrumento jurídico que acredite la ocupación del
inmueble para el caso que hubiere modificación desde la última habilitación.

La solicitud de habilitación se presentará ante la Dirección Municipal de Clubes Amateurs,
la que deberá llevar adelante todos los tramites relacionados con estas Instituciones
denominadas Clubes Deportivos Amateurs. Presentados los requisitos, se realizarán las
inspecciones técnicas correspondientes, a fin de verificar el cumplimiento de los
requisitos de seguridad, salubridad e higiene de acuerdo de acuerdo a normativas
vigentes y aplicables a las actividades efectivamente desarrolladas.

ARTICULO 23º:
Las Instituciones alcanzadas por la presente que se encuentren comprendidas dentro
del Decreto 12.261, Ordenanza 7188 u otra norma análoga, como así también todas
aquellas que utilicen terrenos públicos que fueran objeto de contrato de concesión,
cesión de uso transitorio o tenencia precaria, deberán justificar, además de lo expuesto
en los artículos precedentes, el cumplimiento de lo establecido en la norma especifica,
como así también toda otra documentación que dicha normativa establezca al efecto.

ARTICULO 24º:
Quedan excluidas expresamente del régimen fijado por la presente Ordenanza todas
aquellas actividades que no se relacionen  directa y exclusivamente con las actividades
sociales, culturales, recreativas, deportivas o que sean especificas de la Institución, aun
cuando se desarrollen dentro del o de los predios ocupados por la institución y que
signifiquen una actividad comercial con fines de lucro. Todo predio o lugar o lugar o
espacio que se destine a bares, restaurantes, actividades comerciales o actividades
alcanzadas por la Ordenanza 7218/01 u otra actividad comercial que se desarrolle dentro
de la Institución por terceros, con o sin contrato, se regirá por la normativa especifica
correspondiente al rubro que se desee desarrollar, debiendo los concesionarios solicitar
el otorgamiento de la habilitación comercial respectiva.

ARTICULO 25º:
Las habilitaciones otorgadas tendrán una duración de 5 (cinco) años y serán renovables
por idénticos periodos, salvo aquellas que estén relacionadas con un contrato de conseción
o de cesión de uso  o tenencia precaria, en cuyo caso la habilitación no podrá exceder del
termino de vigencia que dispongan dichos actos jurídicos. Asimismo, la dependencia
competente podrá otorgar habilitaciones provisorias por un tiempo menor al mencionado
siempre que no existan inconvenientes relacionados con la seguridad, salubridad o higiene
de la Institución.

ARTICULO 26º:
Quedan derogadas todas las ordenanzas que expresamente sean contradictorias
totalmente, y si lo fuera parcial quedará derogada en esa parte solamente.

ARTICULO 27º:
Comuníquese y publíquese con sus considerandos, que forman parte de la presente
ordenanza
.


Fuente: www.aredaclubes.org.ar

 

       

 

 

 
 
 

Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs - Suipacha nº 1363  . Tel 4356285.  aredaclubes@arnet.com.ar