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5 de Diciembre de 2012

La patología en los chicos: "El profesor debe integrar al niño obeso"

 

RDaniel Meaglia, personal trainer de famosos como Susana Giménez, explica en qué consiste
la actividad física adaptada. Propuestas y sugerencias.

Para él son pacientes que deben recibir ayuda multidisciplinaria; que necesitan que alguien los
guíe; que no deben escuchar la palabra "prohibido" pero sí "límites"; que no deben ser
discriminados, pero que deberían recibir un trato especial cuando practican deportes o gimnasia.
Daniel Meaglia es especialista en actividad física y en descenso de peso. Hace 20 años que
implementa tratamientos para trastornos de sobrepeso y obesidad (hoy tiene su clínica -Prommesa-
en Buenos Aires). También trabajó durante casi 10 años con Alberto Cormillot y casi ocho con
Máximo Ravenna, dos estandartes de la lucha contra el sobrepeso. Con su experiencia, explicó
a LA GACETA cómo se debe tratar a un chico con obesidad.

- En la provincia del monumento al sandwich de milanesa, ¿cómo están los tucumanos en relación
con el sobrepeso?

- La comida no está prohibida. Tampoco hay que coserse la boca para bajar de peso. Hay que
aprender a comer la cantidad que corresponde para estar en un peso saludable y sostenible. En
Prommesa nosotros trabajamos aprendiendo a comer de todo. Uno no baja de peso por lo que
no come, sino por lo que aprende a comer y cómo se mueve de acuerdo con su estado y con sus
posibilidades. Siempre con el acompañamiento clínico médico que corresponde.

- ¿Cómo se aprende a comer?

- Con ayuda de un equipo multidisciplinario, teniendo en cuenta el estado clínico de la persona, y
con educación alimentaria. Lo mismo pasa con el tema del movimiento: hay que adaptar el ejercicio
al estado de la persona. No torturarla con los ejercicios, porque conduce al abandono.

- ¿Hablás de la Actividad Física Adaptada (AFA)?

- Sí, significa que cada persona tiene derecho a que para estar mejor se le dé el ejercicio de acuerdo
con su estado y posibilidad. No nos olvidemos de que la OMS dice que el ejercicio es tan importante
para mantener o mejorar la calidad de vida que es como una inyección sin dolor.

- ¿Se aplica ese sistema en las escuelas?

- En nuestras aulas se trabaja bien cuando se disponen de elementos materiales o de creatividad
del profesor. Educación Física Infantil depende mucho del plan de estudios y del docente, porque
la idea no es solamente tirar la pelota y que hagan algo con ella. Lo mismo pasa con el adulto; el
sedentarismo en Argentina tiene que ver con que todavía se están trabajando las técnicas de moda,
por eso en los parques y plazas cada vez se ven más personas caminando. Eso es tal vez porque
en los gimnasios no logran adherencia y continuidad, justamente porque lo que se trabaja son
técnicas de moda o rutinas de aparatos. Y no todo el mundo está preparado para hacer eso. Hace
muchos años que se está preparando y capacitando dentro de la Educación Física para que cada
persona con una afección (obesidad, hipertensión, diabetes, etcétera) tenga sus propios ejercicios.

- ¿Qué es lo que falta?

- Falta capacitación en las distintas patologías. Mundialmente se trabaja en conjunto con otras
disciplinas, con un médico a la cabeza, con el equipo nutricional y el terapéutico.

- ¿Qué necesita un chico obeso para bajar de peso?

- En primer lugar, comprensión familiar y del medio que lo rodea. También que el profesor tenga
la capacidad de integrarlo dentro de la planificación y de la actividad que se va a dictar. Y esto
depende mucho de los profesores. Porque si no el gordito es el que va a al arco. Y no debería
ser así.

- ¿Cuáles son los errores que se cometen en las escuelas?

- Actualmente en el secundario se está dando el Test de Cooper. Se trata de un sistema donde
se hace correr al alumno durante 12 minutos y ver adónde llega (sirve para evaluar el estado
físico y se lo creó para medir a los soldados norteamericanos). No todos los adolescentes se
encuentran en condiciones de correr. Ya el mismo Cooper (Kenneth H. Cooper) sugirió que el
impacto no es para todo el mundo. Esto es importante tener en cuenta, porque recordemos que
no por correr uno metaboliza y baja más de peso. En lo que respecta al ejercicio físico, lo que
importa para bajar de peso es la calidad y no la cantidad.

-¿Cuáles son las principales barreras de un niño obeso?

- Creo que en primer lugar la no adaptación, la discriminación, y el no estar capacitado desde la
actividad física para lo que puede o debe realizar.

Para padres de chicos con obesidad

- Daniel Meaglia recomienda que en primer lugar deben sacar a los chicos de la casa y llevarlos
a plazas, parques o clubes. No deben hacer una actividad física que les cause una deuda de oxígeno,
dolor o frustración.

- Deben dirigirse a centros o fundaciones interdisciplinarias para poder ser asistidos. En esos lugares
también los padres serán tratados.

- Para lograr un cambio de hábito la familia los debe acompañar.

Daniel Meaglia

Aunque es conocido como el entrenador físico de Susana Giménez, Daniel Meaglia atendió en
Prommesa (programa médico multidisciplinario de educación, salud y adelgazamiento) a famosos
como Georgina Barbarossa, Viviana Canosa, Lucia Galán, Daisy May Queen, Rocío Marengo, Daniel
"Tota" Santillán, Noemí Alan y Marianela Mirra, entre otros.





Fuente: LA GACETA/REVISTA MUNDO AMATEUR

         

 

 

 
 
 

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