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12 de Agosto de 2014

La nueva regulación FIFA sobre los intermediarios

Por Luis Torres Montero

1. ANTECEDENTES.

El anterior “Reglamento sobre Agentes de Jugadores”, que entró en vigor el 1 de enero de 2008,
puso como fecha límite el 31 de diciembre de 2009 para su aplicación interna. Este Reglamento
nació con el objetivo de dotar de más veracidad a las actuaciones de los agentes en el ámbito
del fútbol, así como tener un mayor control sobre los mismos.

Dicha norma, incluía un examen de capacidad cada 5 años, requisito indispensable para la
concesión de la licencia, o en su caso, para que le capacitara de nuevo. Otra de sus
características era la obligación por parte de cada asociación miembro, de la emisión de un
informe anual sobre los agentes con licencia adscritos a la misma. Y por último, para finalizar
con las notas más destacadas del régimen que en abril de 2015 llegará a su fin, la prestación
de un seguro de responsabilidad profesional o garantía bancaria.



*Mapa de conceptos: Convertirse en Agente bajo la Antigua Regulación FIFA (gentileza de Asser Sports Law).

2. OBJETIVOS DE LA NUEVA REGULACIÓN.

La decisión de la creación del nuevo “Reglamento FIFA de Intermediarios” se tomó en el 59º Congreso
de la FIFA celebrado el 3 de junio de 2009, donde se acordó la reforma del anterior sistema de agentes.
Y el pasado 20 y 21 de marzo, se aprobó por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA (mediante la Circular
nº 1417) el nuevo “Reglamento de Intermediarios” (en adelante “el Reglamento”). Más tarde, en Sao
Paolo, con motivo del 64º Congreso de la FIFA, se aprobaron una serie de enmiendas a los Estatutos
de la FIFA y al Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA para la implantación del nuevo
Reglamento, que entrará en vigor el 1 de abril de 2015.

Entre los objetivos de este nuevo Reglamento se encuentra la búsqueda de un sistema más transparente,
así como una aplicación y administración más sencilla que el anterior, además de una aceptación mayor
por parte de la familia del fútbol, que ha visto como las actuaciones de algunos agentes han podido
ensuciar el nombre de la profesión y el deporte.  También se añaden una serie de requisitos mínimos
en el futuro sistema de reglas de la FIFA para los intermediarios, que todas las asociaciones deberán
respetar y que posteriormente repasaremos.

Otro de los resultados es el de suprimir el sistema actual de concesión de licencias, mediante el cual
se realizaba un examen de capacidad (nombrado anteriormente), y que debido a los deficientes
métodos de gestión de cada asociación para la concesión de la misma, será suprimido por el nuevo
sistema de Intermediarios. Además de que no será necesario la contratación del seguro de
responsabilidad profesional o la garantía bancaria. Se añade, por otro lado, un sistema de registro
de los Intermediarios para cada asociación, que facilite el control por parte de las mismas.

Con todo ello, los cambios más importantes se encuentran en la variación de la figura de “agente” por
la de “intermediario”. La creación de un registro para éstos por cada asociación. La supresión del seguro
o garantía, así como la licencia y por último, la recomendación que establece el propio texto de una
comisión máxima del 3% por operación (véase transferencia o contrato de trabajo).


*Mapa de conceptos: Convertirse en un Intermediario bajo la Nueva Regulación FIFA
(gentileza de Asser Sports Law).

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA REGULACIÓN.

En primer lugar, y tomando la Circular nº 1417 de la FIFA como referencia, comenzaremos
hablando sobre el ámbito de aplicación. El artículo primero del Reglamento establece dos
ámbitos, uno de ellos subjetivo y el otro objetivo. En lo que respecta al plano subjetivo,
dicho Reglamento será de aplicación tanto a intermediarios de futbolistas, como de clubes.
Y en cuanto al ámbito objetivo, será de aplicación para contratos de trabajo (negociación
entre jugador y club) y acuerdos de transferencias entre dos clubes.

El art. 2 establece un principio general, como es el de prestar la debida diligencia en la
selección y contratación del intermediario por parte de club o jugador. Y el modo de
actuación acorde a este principio, se basará en la firma por parte del intermediario de la
declaración que aparece en los anexos (Anexo 1) del Reglamento, además del contrato
de representación concertado entre las partes.

Otro de los cambios introducidos con la nueva normativa, como ya hemos comentado,
es la de la obligación por parte de cada asociación miembro de la creación de un registro.
Todo ello en aras de la transparencia.

El sistema se basará en la inscripción de cada una de las transacciones que éstos realicen,
siendo requisito indispensable para todo ello, la firma de la declaración nombrada
anteriormente. Esta declaración aparece en la nueva normativa como un elemento
fundamental, y es que al firmarla, el intermediario confirma el conocimiento de los
estatutos y reglamentos de la FIFA, así como la normativa de aquellas confederaciones
y asociaciones miembro donde desempeñe su labor; confirmando asimismo que su
reputación es impecable. Además de ello deberá dejar en depósito el contrato de
representación entre intermediario y club o jugador en la asociación correspondiente
(en la que esté registrado el intermediario).

Por otro lado, uno  de los puntos que se abordan en este apartado es el de la posibilidad
de que el Intermediario se trate de una persona jurídica, saliendo así, la FIFA, al paso de
laudos contradictorios del TAS donde en ocasiones se estimaba la posibilidad de que
éstas actuaran como agentes cuando eran constituidas por los mismos y en ocasiones
no, siempre en virtud de cada caso concreto y sus diferentes circunstancias, claro está.
Asimismo, las asociaciones miembro deberán crear un sistema en el que se publicarán
anualmente los intermediarios que se encuentren registrados, cada una de las
transacciones de las que hayan sido partícipes y la cantidad total consolidada de las
remuneraciones que sus futbolistas registrados y clubes afiliados hayan efectuado a los
intermediarios. Para ello, se solicitará a los jugadores y a los clubes que faciliten a sus
asociaciones todos los datos de remuneraciones acordadas que se pagarán a intermediarios.

El art. 5, nos trae a colación el contrato de representación celebrado entre intermediario y
club o jugador. Aunque primeramente, me gustaría hacer un apunte, ya que en nuestro
país (España) no tenemos una normativa que regule y vincule a la Ley la figura de los
Intermediarios/Agentes de futbolistas (ni siquiera en otros deportes). Razón por la cual
ha sido un tema de interés para la jurisprudencia, dictando sentencias en diferentes
sentidos, tratado de encajar esta actividad en otras formas afines a la actividad de estos
profesionales; como la mediación, la representación, los contratos atípicos… (Tema
interesante para otro post).

Volviendo al tema que nos ocupa, el art. 5 establece unos requisitos mínimos (información
básica) que debemos encontrar en el mismo. Debiendo especificar en él, la naturaleza
de su relación jurídica. Donde aparece la posibilidad de la prestación de servicios de
asesoramiento, además de los servicios de colocación y negociación del contrato de trabajo.

El contrato deberá incluir: “los nombres de las partes, el alcance de los servicios, la duración
de la relación jurídica, el monto de la remuneración adecuada al intermediario, las
condiciones generales de pago, la fecha de ejecución, las cláusulas de rescisión y la
firma de las partes.”

Asimismo, se establece la obligación de firma por parte del tutor para el caso que el jugador
sea menor de edad, siempre de conformidad con la legislación del país de residencia del
menor.

Por otro lado, como una de las cuestiones esenciales, encontramos los topes a la
remuneración de los intermediarios. En el régimen de agentes actual se permite
pactar a las partes lo que éstas convengan. Esta libertad de contratación ha generado
diferentes controversias por las altas comisiones que encarecían transferencias o
influían directamente en el salario del futbolista. El futuro Reglamento de Intermediarios
viene a solucionar este problema, aplicando la misma fórmula que se ha venido
aplicando para los agentes, cuando no existe pacto entre el éste y el jugador o club,
es decir, de un 3%, que en el futuro régimen será de aplicación para cualquier
transferencia (tomando como referencia el precio pactado para dicha operación); o
para cualquier salario (tomando en este caso como referencia el salario bruto), eso
sí dicho tope será siempre a título de “recomendación”, como el propio texto del
articulado establece en su art. 7.3.

Lo que un servidor opina es que esta recomendación establece que las comisiones
que superen este 3%, podrán ser tachadas de ilegítimas en base a la normativa,
remitiéndose a tal recomendación. Castigando el abuso de cualquier retribución
que en base a este porcentaje se pueda derivar usura o mala fe.

Estableciendo además que toda retribución de los servicios de un intermediario
deberá pagarla el cliente al mismo. Y por último, prohíbe cualquier pago en
transferencias de menores.


*Ejemplo de lo que estará prohibida TOTALMENTE acordar.

Los jugadores y los clubes deberán asegurarse de que no existen conflictos de intereses.
No habiendo conflicto si el intermediario revela por escrito cualquier conflicto de intereses
y obtiene el consentimiento por escrito de las otras partes implicadas antes de iniciar las
negociaciones.

Y por último, en lo relativo a las sanciones, se establece que las asociaciones miembro
serán las responsables de imponer sanciones a cualquier parte que contravenga la
normativa FIFA o la propia de cada asociación, de desarrollo. Obligándose a publicara
cada sanción a intermediarios en búsqueda de la transparencia querida, así como a
notificar a la FIFA a fin de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA pueda decidir si las
sanciones se ampliarán al ámbito mundial de acuerdo con el Código Disciplinario de
la FIFA.

Fuente: Iusport




 
 
 

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