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14 de Noviembre de 2013

Venta de entradas Copa del Mundo FIFA Brasil 2014

Hoy comenzó el segundo período de ventas, más de 220.000 entradas se encuentran disponibles
desde este lunes, 11 de noviembre a partir de las 12:00 hs. (CET) / 9:00 hs. (Brasilia), a través
de FIFA.com.

Los ingresos para 57 partidos se ponen a la venta siguiendo un estricto orden de recepción de
solicitudes y se espera que se produzca una gran demanda. En esta fase no habrá disponibles
entradas para el partido inaugural en San Pablo, la final del Maracaná, los partidos de la fase
de grupos de Brasil, los octavos de final en Belo Horizonte ni para las semifinales de dichas
ciudades. Es importante que los compradores se aseguren de que disponen de fondos
suficientes en los métodos de pago respectivos.

El organismo rector del fútbol mundial, reiterara que FIFA.com es la única plataforma de venta de
entradas por Internet para dicho evento. Ningún producto de entradas que ofrezcan otras empresas
o en otras plataformas forma parte del programa oficial de venta de entradas ni está relacionado
con él. La FIFA no ha nombrado ninguna empresa para que actúe de agente en la venta de entradas
para los partidos. Se recomienda encarecidamente a los aficionados que no las adquieran por otros
canales.

En su primera fase de ventas, la FIFA recibió cerca de 6,2 millones de solicitudes de entradas
procedentes de 204 países para 64 partidos. Es por es que tuvo que realizar un sorteo entre los
demandantes debido a que tan sólo había ofrecido 889.305 tickets. Los mismos fueron asignados
a solicitantes de 188 países pero el 71.5 % se vendieron a residentes en Brasil. La Caixa Econômica
Federal y el Ministerio de Deportes de Brasil supervisaron el sorteo, que se celebró ante escribano
en Manchester (Inglaterra).

Fuera de Brasil (625.276 entradas), el mayor número de localidades recayó en los EE. UU. (66.646),
seguido por el Reino Unido (22.257), Alemania (18.019), Australia (15.401), Canadá (13 507),
Francia (11.628), Colombia (11.326), Suiza (8.082), Japón (5.021) y Argentina (4.493). Las
series de entradas por sede que más se vendieron fueron las de Río de Janeiro (94 500),
Brasilia (48 540) y San Pablo (46 916). Argentina es el segundo país que más ingresos solicitó
pero obtuvo menos del 2%, es decir de los casi 250 mil tickets exigidos sólo recibió 4493.

Por esta misma vía se realizó el expendio de ingresos para la Copa de las Confederaciones que
se disputó este año y se pudo comprobar varias irregularidades. Una investigación realizada por
UOL Esporte, demuestra que existen al menos nueve casos con algunos progresos (audiencia de
conciliación) en la Justicia ordinaria de Brasil. Los consumidores se quejan principalmente de tres
problemas: Entradas recibidas para encuentros diferentes de los que se solicitaron, ubicaciones en
lugares que no corresponden al sector contratado o la imposibilidad de acceso a la compra
debido a un problema en la página web.

El 23 de octubre, la Fifa fue condenada por la Justicia carioca a pagar R$15.000 de indemnización
a una familia que se inscribió en el sitio web para la adquisición de cinco boletos de la mencionada
Copa. El inconveniente se originó tras recibir, por teléfono celular, la confirmación de que el valor
de las entradas había sido cargado a la cuenta pero no pudo finalizar el trámite haciéndose de las
mismas. Al día siguiente, la Fifa admitió problemas en el sitio y dijo que contactaría a aquellos
que tuvieron inconvenientes pero no fue así. Tras iniciar acciones legales, funcionarios de la Fifa
propusieron un trato el cual fue rechazado por los perjuicios ocasionados.

Por otra parte, Rodrigo Terassovich de San Pablo, asistió a una audiencia de conciliación con FIFA
pero sin llegar a un acuerdo. Afirma que compró entradas en la categoría segunda de las más caras,
pero tuvo que mirar la final de la Copa Confederaciones en una ubicación muy mala. Criticó que no
existe un mapa que indique donde debe ir cada sector, lo cual es un principio básico en defensa
del consumidor ya que no se puede vender sin el mínimo servicio de información. En su respuesta,
abogados de la entidad, sostuvieron que se trataba de una ubicación correspondiente a la
categoría contratada.

Otro caso relevante lo inició Gary Roberto Martins, quien fue a la justicia en busca de un resarcimiento
ya que había prometido llevar a su hijo al Maracaná para observar la final. Pero, cuando llegó allí
para intercambiar el bono, la entrada era para un encuentro que ya había transcurrido, recuerda que
se quejó a una operadora, quien le aconsejó que busque un buen abogado.

El segundo periodo de venta finalizará el 28 de noviembre, como se mencionó las 228.959 entradas
disponibles se asignarán según el orden de llegada de las solicitudes. Se espera que se vendan
a una velocidad vertiginosa y que se desarrolle sin inconvenientes, lo cual puede verse afectado
por la extraordinaria demanda que se espera.

Matías Merlo
Abogado
Derecho Deportivo
matiasmerlo@hotmail.com

 

 
 
 

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