Principal

Historia

Principios

Estatutos

Comisión Directiva

Socios

Legislación

Que hacemos

Subsidios Nacionales

Congresos

Laboral

Explicativos

Historia de un club

Contáctenos

 

 

 

 

11 de Noviembre de 2014

Ocho ideas sobre Pedagogía y Fútbol

Debates acerca del rol docente, trascendental en un entrenador de fútbol. Conceptos y
problemáticas para la profesión.

Por Matías Manna

1- “¡La Pedagogía!"

"La llave se llama pedagogía”. “Tuve la suerte de tener a muy buenos entrenadores a
nivel pedagógico”. Intrínseca desde su función, la actividad del entrenador de fútbol se
enmarca en la relación enseñanza – aprendizaje. A mayor didáctica del DT, mayor
posibilidad para crear un contexto ideal para que sus dirigidos puedan interpretar,
practicar e interactuar con sus experiencias dentro de un equipo. Josep Guardiola,
autor de la segunda frase citada, y el padre del jugador Xavi Hernández (que pronunció
la primer cita cuando su hijo acababa de ganar el premio al mejor jugador de la
Eurocopa 2008), certifican la tesis.

2- Entrenar personas

Jorge Valdano refiriéndose a un entrenador que tuvo en su carrera: "En lo estrictamente
futbolístico, aportó a mi juego ingredientes universales, un puñado de recursos que me
valieron efectivamente para resolver situaciones complicadas en el campo a las que,
a veces, no es fácil encontrar soluciones espontáneas, pero ese entrenador me dio
algo infinitamente más importante: la posibilidad de entender qué debo defender dentro
de la cancha, de saber por qué juego, de recuperar el sabor que el fútbol tenía en mi
infancia y qué posteriores mentiras científicas fueron distorsionando hasta la
confusión. Su relación con el hombre-jugador es extremadamente fácil, porque sabe
del futbolista y del ser humano". El mejor entrenador es aquel que mejor interpreta las
relaciones humanas.

3– “Todo espacio es un aula. El más inteligente del aula no
es el profesor, debe ser el Aula”


Hugo Pardo Kuklinski, autor del interesante proyecto “Outliers School”, hoy conferencista
en Qatar en el evento “Wise Summit 2014” sobre innovación en educación, ayuda a
repensar los espacios de aprendizajes. Fomentar a que el entrenamiento ("aula"), el
equipo, sea lo más importante en cada instante de vida del grupo. Alejar, de una
buena vez, la idea del entrenador sabelotodo que intenta llenar a entes vacíos carentes
de supuestos conocimientos. El eje debe ser el grupo, no el entrenador.

4- Metodologías del futuro

La mayoría de las metodologías de entrenamiento fueron diseñadas y pensadas para
jugadores anclados en una sociedad del pasado, mecánica. Si los últimos años transformaron
a las sociedades actuales, ¿por qué se sigue entrenando con las mismas fórmulas del
pasado? Nos estamos formando para dirigir a un grupo de personas en procesos y
plataformas que todavía no existen. El futuro demandará nuevas prácticas, roles y
formatos en los análisis y entrenamientos. Reflexionar y repensar metodologías es
un debate pendiente en varios entrenadores.

5- Énfasis en el proceso

Más que enseñar cosas y trasmitir ideas o conceptos de juego, el entrenador debe fomentar
a que sus dirigidos aprendan a aprender, razonar por sí mismo, desarrollar su propia
capacidad de deducir, de relacionar. “Sólo hay un verdadero aprendizaje cuando hay
proceso; cuando hay autogestión de los educandos”, sostiene el pedagogo uruguayo
Mario Kaplún. El objetivo de este modelo es lograr que el sujeto piense y que los
propios procesos de entrenamiento, experiencias y aprendizajes mutuos lo lleve a
transformar su realidad y sus prácticas dentro de un terreno de juego.

6– Jugadores como propietarios de las ideas

Johan Cruyff, la persona que más ha revolucionado las ideas en el fútbol y sobre la cual se
acaba de publicar el documental "L´ultim partit" sobre sus 40 años relacionados a Cataluña,
suele separarse de su colega y coterráneo Louis van Gaal diciendo: “Partimos desde el fútbol
holandés pero él pretende desarrollar sus tácticas desde una manera militar. Yo, en cambio,
estoy contento si los jugadores piensan por sí mismos dentro un conjunto”.

Si el educando no participa activamente en una tarea de formación, la misma podrá
significar un sistema de hábitos, una acumulación de conocimientos aprendidos
memoristicamente, una cultura muerta, un adiestramiento. Pero nunca podrá cumplir
un eje del Ajax de Holanda, quizás el club más pedagógica del mundo: "Los jugadores
no deben aprender de forma automática, sino creer en ello porque así se convierten en
propietarios de la idea”.

7- Contextualizar el todo

Finlandia aparece como el paraíso en Educación, el país primero en cada ranking en la temática.
Diversos países con especialistas en la materia viajan al país nórdico para identificar aspectos
positivos. Conocer métodos sobresalientes es una gran herramienta en la formación
profesional. En el fútbol podemos comparar a Finlandia con La Masía, escuela de fútbol
del club Barcelona. Miles de entrenadores viajan a Barcelona para vivir de cerca lo que
exhibe esa escuela de formación. El verdadero valor de conocer nuevas estructuras en
los aprendizajes es adecuarlos a nuestros contextos. De nada sirve copiar algo que exige
una infraestructura imposible de alcanzar. Tanto en Finlandia como en La Masía lo que
destacan sus visitantes es la excelencia pedagógico de los entrenadores/docentes dentro
de la institución.

8– Entrenador multidisciplinar

Profundizar sobre pedagogía para muchos entrenadores es “alejarlos” de su rol principal.
Se acostumbra a separar conceptos inseparables y por eso no es común que busquen
referencias o ejemplos desde disciplinas desvinculadas del fútbol. Encontrar conceptos o
personas (dentro y/o fuera del fútbol) que estimularon a otras personas a descubrir por sí
mismas aprendizajes, debería ser un rol transcendente en todo entrenador. El objetivo no
es ser un intelectual, sino sumar nociones para ser un poco más inteligente y saber
reaccionar ante un hecho inesperado o preparar soluciones. Los principales problemas
que tiene un entrenador de fútbol tienen que ver con su didáctica y pedagogía.

Fuente: Rosario3








 

 

 

 
 
 

Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs - Buenos Aires nº 1252  . Tel 4242301. 
aredaclubes@aredaclubes.arnetbiz.com.ar - hector@ejugar.arnetbiz.com.ar