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03 de Julio de 2014

Seis de cada diez chicos juegan menos de lo
que se recomienda


Encuesta del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica
Argentina

El 42% de los chicos de entre 5 y 12 años lo hace menos de tres veces por semana, cuando los
especialistas recomiendan jugar entre tres y cuatro días. El rol de la escuela en dar espacios
y la clave de juntarse con amigos.

La Declaración de los Derechos del Niño (sancionada en 1959) lo consagra en el artículo 31 como
un derecho: dice que los países firmantes (como la Argentina) reconocen, respetan y promueven "el
derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de
su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes". La propia Ley de Educación
Nacional, sancionada en 2006, establece que estará presente en el nivel inicial y la primaria y eleva
la recreación como un "contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético,
estético, motor y social".

Sin embargo, por razones diversas, muchos niños, niñas y adolescentes que viven en zonas
urbanas ese derecho sólo lo gozan dentro del horario escolar que, en su mayoría, dura algunas
pocas horas al día. Al menos es la realidad que encontró el Barómetro de la Deuda Social de la
Infancia, en el marco del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica
Argentina.

En el informe "Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público", determinaron
que casi seis de cada diez consultados de entre 5 y 17 años en la Argentina urbana no suele realizar
actividades físicas o deportivas extra-escolares. y más de ocho de cada diez de la misma franja etaria
artísticas o culturales extra-escolares. En las ciudades, el 42% de los niños de entre 5 y 12 años y
52% de los adolescentes entre 13 y 17 años, juega al aire libre menos de tres veces por semana,
cuando los especialistas recomiendan una frecuencia de al menos tres o cuatro veces por semana
para "todos los juego en los que predominan las funciones corporales y actividades físicas vigorosas".

Ianina Tuñón, investigadora responsable de los estudios de la infancia del Barómetro, explicó: "Lo que
venimos evaluando y se observa con claridad en todos los espacios donde los niños pueden integrarse,
es que el espacio educativo público está cada vez más segmentado y que la escuela tampoco cumple
un rol en generar un espacio de socialización y formación con actividades extraescolares, sean
deportivas o culturales. No estamos invirtiendo fuerte en una escuela que supla las ofertas. Los niños
de mayor vulnerabilidad social son los que más pierden".

Para Tuñón, esa falta de oferta de clubes u otros espacios es "una responsabilidad compartida tanto
de los estados como del mercado". La especialista aseguró que no los sorprendieron los resultados
porque monitorean el tema desde 2007 y el déficit que encontraron "siempre fue muy alto".

En efecto, Patricia Sarlé, doctora en Educación y especialista en juego en la educación inicial, dijo que
el estudio "es evidencia empírica de algo que ya sabemos". Sin embargo, aseguró que "esto hace
mucho tiempo que se está tratando de cambiar". "El juego no fue contemplado como un derecho
de los niños. Siempre se lo definió como espacio de diversión y que la escuela no debía serlo
–recordó–. En la formación docente no está contemplada la posibilidad del juego, pero ahora la
investigación sobre el tema avanzó mucho y está cambiando. En la Universidad de Río Cuarto
hay una diplomatura en juegos, también en la de Comahue, hay iniciativas muy interesantes en
Rosario y Santa Fe".

En la mirada de Sarlé, "esto supone un compromiso político. No hay una conciencia en la escolaridad
primaria y media sobre la posibilidad de la escuela de ser un espacio privilegiado para el juego. La
escuela tiene una posibilidad limitada por el horario de jornada simple. Habría que realizar un
cambio de escenario".

Gabriela Valiño, psicopedagoga del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio
de Educación, opinó: "Consideramos que es importante complementar este tipo de investigaciones
con otras que tomen la voz de los chicos. En una de ellas se les preguntó qué necesitaban para
jugar y respondieron que necesitaban juguetes y compañeros. En sintonía con esta respuesta y en
línea con el objetivo de laLey de Educación Nacional, desde el Ministerio de Educación de la Nación
desde 2009 se distribuyen ludotecas escolares para el nivel inicial, y capacitan docentes con el
objetivo de favorecer experiencias de juego diversas".

Las ludotecas vienen con juegos y juguetes para el juego dramático, de construcciones y
de reglas convencionales y se distribuyeron en jardines de infantes rurales y urbanos de todo
el país.

Al margen de los materiales, las palabras y las limitaciones, es sabido que los niños y niñas pueden
jugar sin más que la imaginación y lo que encuentren al alcance. Tal vez los adultos puedan observar
más.

Los amigos y el barrio

Los amigos:El 50% de los chicos de entre 5 y 12 años tienen sus amigos en el espacio barrial, y el
41% en el espacio escolar. Sólo un 7% no suele frecuentar amigos. Quienes más juegan son aquellos
que se ven con amigos en el barrio.

El barrio:Positivo para el desarrollo de actividades lúdicas en el espacio público, el espacio barrial
es más frecuente entre los chicos en las ciudades del interior del país que en el Gran Buenos Aires,
en las villas o asentamientos que en los formales, y en el estrato social bajo que en el medio alto.

La escuela: Los que van a doble jornada suelen jugar menos que quienes concurren a jornada
simple. Algo similar a escuela privada y pública.

Las juegotecas

El Ministerio de Desarrollo Social porteño despliega actividades lúdicas en Juegotecas Barriales, Centro
Lúdico, las Estaciones Saludables y las Escuelas, a través del Programa Juegotecas.

Se trata de unos veinte espacios de juego para unos 1300 niños y niñas de entre dos y 13 años que
disponen de dos horas entre dos y cuatro veces por semana, en un contexto institucional y con
un equipo interdisciplinario de adultos a cargo.

Cada juegoteca es diferente y tiene que ver con los intereses de los niños, los de su familia y los
del barrio.

Se pueden obtener informes en los teléfonos: 4300-8675 / 4300-8649 / 4300-7974.

"Derechos esenciales para los niños"

La ministra de Cultura del gobierno de Santa Fe, María de los Ángeles González, es conocida en el
ámbito del trabajo sobre niñez e infancia como "Chiqui", pero más que nada por todo el trabajo
que desplegó desde 2006 primero en la Municipalidad de Rosario y desde 2007 con el cargo que
ocupa hoy. En la ciudad cuna de la bandera diseñó el marco conceptual y dirigió el equipo creador
y asesor del "Tríptico de la Infancia", una experiencia que en distintos terrenos ocupan la Granja de
la Infancia, el Jardín de los Niños y la Isla de los Inventos. También llevó adelante "La Ciudad de
los Niños", el proyecto del pedagogo italianoFrancesco Tonucci, que hoy tiene asociadas 57 de las
300 ciudades del territorio santafesino; celebran cada año congresos con la participación de miles
de niños y niñas y, más recientemente, extendieron dos horas la jornada escolar en muchas de
las escuelas públicas para sumar teatro, danza, actividades lúdicas e idiomas.

"El derecho al nombre, a la cultura y al juego son esenciales para el desarrollo de la infancia, por
eso tiene rango constitucional desde 1994 –recordó González en diálogo con Tiempo Argentino–. Y
a través del juego el niño aprehende el mundo. La deuda social vinculada al juego, el arte y la
expresión del niño es una deuda que honestamente Santa Fe la ha tomado como prioridad."

Para González, "el niño y el juego requiere de un programa integral, que implica lo escolar, lo
familiar, la plaza y la capacidad del niño de apropiarse del espacio".

Fuente: TIEMPO ARGENTINO








 

 
 
 

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