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29 de Mayo de 2014

Proyecto nacional “Transporte Deportivo”
para menores de 18 años


El proyecto de ley “Transporte Deportivo”, cuya finalidad es que los menores de 18 años
que practican un deporte no paguen el boleto en los medios de transporte público de pasajeros,
fue presentado en el Congreso de la Nación por la diputad Claudia Giaccone, en forma conjunta
con sus pares Jorge Cejas, Marcia Ortiz Correa y Guillermo Carmona, todos del Frente para la
Victoria

Esta iniciativa prevé que el beneficiario quede habilitado para realizar 30 viajes gratuitos
mensuales.

Abajo se detalla el proyecto de ley, cuyo trámite parlamentario tiene fecha 9 de mayo.

ARTICULO 1°.-: Créase el Programa "Transporte Deportivo" por el cual todos los jóvenes menores
de dieciocho (18) años podrán viajar exentos de pago del boleto respectivo, en los medios de
transporte público de pasajeros, siempre que acrediten realizar actividades deportivas en clubes,
asociaciones, centros deportivos o cualquier otra organización de la sociedad civil.

ARTICULO 2°.-: El pase será personal e intransferible otorgado por la Secretaría de Transporte,
Autoridad de Aplicación de esta ley, quien habilitará hasta 30 viajes gratuitos mensuales.

ARTÍCULO 3°.-: La Autoridad de Aplicación en coordinación la Secretaría de Deportes de la Nación
deberá reglamentar e instrumentar las medidas pertinentes para el cumplimiento de esta ley
dentro de los noventa días siguientes a la fecha de su promulgación.

ARTÍCULO 4°.-:Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos
con la partida específica del crédito que determine el Ministerio del Interior y Transporte.

ARTÍCULO 5°.-: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a
la presente ley.

ARTÍCULO 6°.-: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto crear el programa "Transporte Deportivo" que permitirá
a todos los jóvenes menores de dieciocho (18) años, viajar exentos de pago del boleto en los
medios de transporte público de pasajeros, para desarrollar actividades deportivas, en clubes,
asociaciones, centros deportivos o cualquier otra organización de la sociedad civil donde se
desarrollen estas actividades.

La finalidad de este proyecto, es contribuir a profundizar y ampliar la política de inclusión social
orientada por el Decreto Nacional 1602/09, "Asignación Universal Por Hijo", permitiendo que un
mayor número de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, cuenten con más
oportunidades de acceder a actividades deportivas, culturales y recreativas, facilitándoles el
transporte en donde se desarrollen este tipo de actividades; sobre la base de la infraestructura
de transporte y asignaciones presupuestarias ya existentes, circunstancias que dan viabilidad
al programa en razón de su bajo costo.

La Asignación Universal por Hijo, implementada desde el Gobierno Nacional, ha permitido un
incremento formidable de la matrícula escolar: aproximadamente un 20 por ciento en el nivel
primario y entre un 25 y un 40 por ciento en la secundaria.

Sobre este aspecto, Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación señala: "el impacto es
mayor en adolescentes porque es en el segmento en el que en los últimos años hubo más
abandono. Ahora el desafío es mantenerlos en el estudio. Son jóvenes que ingresan a clase con
compañeros de menor edad, que han estado fuera de la cultura del estudio y vienen con
problemas sociales arrastrados por años. Pero lo importante es que volvieron". (Página 12, 27/3/10).

La Asignación Universal también ha determinado una mejora sensible en cuanto al cumplimiento
de los planes de vacunación y los chequeos anuales de salud en los niños menores de 5 años,
pues es uno de los requisitos para percibirlo.

Aunque los economistas han resaltado el impacto económico que ha tenido la Asignación Universal
en cuanto al aumento de las ventas en supermercados de barrio y en las ventas de alimentos
de la canasta básica, la consecuencia más importante y positiva es el inocultable mejoramiento
de la situación de la niñez en la Argentina. No sólo porque ahora esas familias perciben un ingreso
de hasta 460 pesos (por un máximo de 5 hijos), que serán destinados fundamentalmente a
la compra de alimentos, sino porque eso ha provocado una vuelta a la escuela de niños y
adolescentes que habían desertado, en casi todos los casos por causas relacionadas con la pobreza.

En sintonía con el espíritu de esta política, tenemos la oportunidad y el deber de atender a las
nuevas necesidades y nuevos intereses de los niños y adolescentes, brindándoles la posibilidad
de adquirir hábitos saludables para su bienestar físico y mental, a través de la práctica del
deporte y la participación en actividades culturales.

Frente a situaciones de inequidad, marginalidad y falta de oportunidades, muchas veces escuchamos
que se proponen medidas represivas que refuerzan la segregación y la exclusión social de
los niños y adolescentes, baste a modo de ejemplo los recurrentes debates acerca de bajar
la edad de imputabilidad penal.

Por el contrario, nosotros propugnamos la inclusión social a través de la educación, del trabajo,
y del uso positivo del tiempo libre en actividades deportivas, recreativas y culturales, mediante
proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.

La desigualdad, la marginación, la falta de oportunidades, la ausencia de espacios adecuados de
socialización y la fragmentación social, constituyen factores de riesgo para los sectores más
vulnerables; la pobreza expresa una profunda desigualdad en las oportunidades de desarrollo.

El deporte es un poderoso agente de transmisión de valores tales como la cooperación, la
solidaridad, el compartir, el grupo de amigos, el respeto por el compañero y por el adversario;
también es una actividad generadora de situaciones de inclusión, un ámbito propicio para el
desarrollo social, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social o cultural; un medio
útil para mejorar la salud y una herramienta vital para reducir los riesgos y amenazas sociales,
en particular, los efectos marginantes de la pobreza.

Similares beneficios encontramos en los ámbitos de la cultura. Baste a modo de ejemplo, el
Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, consagrado a promover el desarrollo de la educación
musical en niños, fortaleciendo su espacio comunitario, aportando a mejorar la calidad de vida
de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, utilizando el arte como herramienta
de transformación social; ampliando oportunidades de acceso a espacios artísticos culturales;
fomentando valores como la solidaridad y el compromiso social, desarrollando a su vez
autoestima y confianza en los niños y niñas que participan de la orquesta.

Recientemente el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el argentino Papa Francisco expresó:
"No concibo la Educación sin el Deporte", agregando "Tenemos que hacer un salvataje de la niñez,
de la cultura del descarte". "Un salvataje a través de la educación, el deporte y el arte popular,
tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales. Si no, van a terminar en
la picadora de carne de las adicciones". (Agencia Informativa Católica Argentina Jueves 20 de
marzo de 2014).

La Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,
establece en su artículo 2° que: La Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación
obligatoria, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza
que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad; y los derechos y las
garantías que la ley consagra son de orden público, irrenunciables, interdependientes,
indivisibles e intransigibles; por su parte, el art. 20° establece que: los Organismos del Estado
con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho
de todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y
deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con capacidades especiales.
Facilitar el acceso a las niñas, niños y adolescentes, a los lugares donde se practican deportes
y se desarrollan actividades culturales, es la finalidad de esta propuesta.

Se pretende facilitar el traslado en todos los medios de transporte público de pasajeros para
poder asistir a prácticas deportivas y entrenamientos así como actividades culturales y recreativas.

Ahora bien, planteamos que el presente proyecto resulta viable en razón de su bajo costo,
atento se implementa sobre la base de la infraestructura de transporte y asignaciones
presupuestarias ya existentes.

Finalmente, como política pública integral, esta propuesta junto a otras que acabo de presentar
en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, permitiría recuperar el club del barrio,
fortalecer las uniones vecinales, propiciar el desarrollo de los centros de jubilados, asociaciones,
centros deportivos y demás entidades donde los jóvenes desarrollen las actividades que se
prevén en la presente norma.

En tal sentido, entendemos que también debe haber un estímulo para estas entidades, mediante
la posibilidad que el Estado reasigne y reoriente partidas presupuestarias que han sido asignadas
en áreas como desarrollo social, deporte y cultura; y así, como a través de la Asignación Universal
se incrementó la matrícula en establecimientos educativos, pretendemos incrementar la
participación de niños y jóvenes en las instituciones deportivas y culturales.





 
 
 

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