Principal

Historia

Principios

Estatutos

Comisión Directiva

Socios

Legislación

Que hacemos

Subsidios Nacionales

Congresos

Laboral

Explicativos

Historia de un club

Contáctenos

 


  Google


En la web
En AREDA

 

 

 

15 de Febrero de 2013

Curso de Psicología aplicada al deporte

 

Los cursos se dictan individualmente, es decir, son Cursos Abiertos y cada uno obtiene
un Certificado de Aprobación una vez aprobada la Evaluación del mismo. En caso de
presentarse para la Evaluación Final, a fin de obtener el Certificado de Aprobación del
Programa en su totalidad, al fin del ciclo lectivo, podrá inscribirse y solicitar Mesa de
Examen.

Durante todo el ciclo lectivo tendrán acceso a un Tutorial On Line, a cargo de la Coordinadora
Docente del Programa, Lic. Alejandra Wildner, quien  los asesorará tanto en cuestiones
académicas como administrativas.

La Bibliografía General se elevará en su totalidad en la Plataforma Virtual y, en la medida
de las interacciones entre docentes y graduados-alumnos, se elevará diariamente, la
Bibliografía Complementaria.

Una vez realizados los trámites administrativos para la inscripción, se llevarán a cabo las
Admisiones On Line y, por último, el acceso al Aula Virtual.

Se les remitirá un Manual de Uso de la Plataforma Virtual, de manejo muy sencillo y ameno.

Comenzaremos la 3er. semana de abril de 2013.

Directora: 
Liliana E. Grabin.

Docente responsable: 
Liliana Elsa Grabin

Docentes colaboradores: 
María Alejandra Wildner, Mariano Moro

Docentes invitados:
 Cayetano Bellomío, Víctor Fryc, Isabel Balaguer, Gloria Balague, Jaume
Cruz Feliú, Joan Riera

Coordinadora:
 Alejandra Wildner 


Fundamentación

La actividad deportiva, en la actualidad, se dimensiona estratégicamente en función de un
mundo mercantilizado, en el cual el homo ludens se ha transformado en el hombre máquina,
demandado por el éxito en desmedro de la gloria.

El sujeto deportivo es, hoy, un objeto de logros que trasciende la salud y la educación como base
de la práctica de un deporte en beneficio de ganancias económicas en nombre del marketing y la
sponsorización.

La iniciación deportiva, la selección de talentos y la captación de púberes constituyen el comienzo
de una carrera deportiva, en la cual la Teoría Darwiniana brindará su marco teórico, en la lucha
por el más apto.

El deporte federado constituye el incipiente modelo hacia un esfuerzo cotidiano por acceder a un
podio triunfalista que conducirá a un contrato profesional, sin evaluar consecuencias en la salud
y la educación en el futuro basadas, exclusivamente, en el rendimiento deportivo.

Lo esperable y lo deseable se confunden en un único resultado, triunfar.

El logro de meta está desplazado desde el deportista hacia el proyecto individualista de un
entrenador, un dirigente o un representante.

El deporte dirigido a los niños se encuentra enmarcado hacia la selección de talentos, el deporte
federado hacia el deporte de alto rendimiento y éste último hacia el deporte profesional,
desplazándose en forma continua el valor del deporte como actividad placentera del ser humano.

Las Ciencias aplicadas al Deporte brindan un marco de referencia en salud y educación, esencia
misma de la práctica deportiva, al “hombre en situación deportiva” entendido como toda persona
que se encuentra comprometida e implicada en la actividad deportiva, desde el rol hasta el status
deportivo.

La Psicología aplicada al Deporte, conceptualmente abarcativa de la Psicología del Deporte, brinda
sus conocimientos al “hombre en situación deportiva”, al “paciente en situación deportiva” y al
“hombre, discapacitado mental y/o enfermo mental, en situación deportiva”, respectivamente.

El desarrollo de las Habilidades Psicodeportológicas ofrece la comprensión de los procesos de
aprendizaje, conducentes al desarrollo de los objetivos deportivos y logros de meta, mediante
técnicas específicas.

Las Mediciones y las Evaluaciones Psicodeportológicas comprenden una amplia variedad de
herramientas aplicables a la especialidad, a fin de evaluar el perfil de personalidad de quienes
entrenan y compiten deportivamente.

La Planificación Psicodeportológica conjuntamente con el Entrenamiento Mental ofrece un planteo
estratégico basado en la Planificación, Programación, Ejecución y Evaluación relacionadas con el
proyecto deportivo.

El Fair Play (Juego Limpio) y el Secreto Profesional constituyen el basamento de los valores éticos
deportivos y deportológicos en los cuales se construye, conjuntamente con los conocimientos
específicos de la disciplina científica, el rol profesional.

El presente Programa de Actualización Interdisciplinario brinda a través de las Asignaturas
Obligatorias el Marco Teórico de la Psicodeportología, y, principalmente, su diferenciación con
el Marco Teórico Clínico.

El Seminario de Actualización Obligatorio, el cual presentará, anualmente, diferentes temáticas,
enmarcará un área psicodeportológica específica de actualidad, a los fines de su conocimiento,
reflexión, aplicación y evaluación en el campo deportivo y deportológico.

Los Talleres Obligatorios, teóricos-prácticos, desarrollan el rol profesional en el campo deportivo,
a través de observaciones, entrevistas, mediciones y evaluaciones psicodeportológicas,
respectivamente. 

El Taller de Mediciones Psicodeportológicas que abarca técnicas, está dirigido a Psicólogos y
profesionales interdisciplinarios, en cambio, el taller de Evaluaciones Psicodeportológicas sólo
es para Psicólogos. Por esta razón, la creación del Seminario Optativo de Multimedios
Psicodeportológicos, el cual está diseñado a fin de completar la carga horaria para los
profesionales interdisciplinarios, para quienes opten por graduarse en el Programa de
Actualización Interdisciplinario. El mismo, genera la facilitación del dictado, a través de variados
medios de expresión (textos, imágenes, animación, sonido, videos, etc.) de diferentes temáticas
propias de las ciencias aplicadas al deporte y constituyen el acercamiento desde la interdisciplina
hacia la conceptualización de la transdisciplina.

Los Seminarios Obligatorios, uno de los cuales es Deporte por y para la Paz, constituyen el inicio
de una nueva especialización interdisciplinaria, promovido por el Comité Olímpico Internacional
(COI) y la UNESCO, la cual desarrolla la actividad deportiva como herramienta para la educación
en valores para la paz, especialmente dirigida a los/as niños/as. Dicha opción educativa supera
el Fair Play (Juego Limpio) definido por el área deportiva.

Teoría y praxis, rol profesional y valores éticos constituyen los ejes del presente Programa de
Actualización Interdisciplinario, el cual está diagramado para cursarse intensivamente en un año,
con una extensión horaria de 128 hs, equivalente a 8 créditos.

Objetivos


Objetivos Generales

Reflexionar sobre el actual paradigma de la aplicación de los conocimientos psicológicos en el
ámbito deportivo. 

Desarrollar los Fundamentos de la Psicodeportología. 

Capacitar en el Rol Profesional Psicodeportológico. 

Brindar herramientas de Medición y Evaluación Psicodeportológicas. 

Conocer la Deontología de la Psicología aplicada al Deporte. 

Desarrollar habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios a través de la Plataforma Virtual.

Objetivos Específicos


Conceptualizar la Psicología aplicada al deporte y la Psicología del Deporte. 

Analizar y desarrollar los conceptos de “hombre en situación deportiva”, “paciente en situación
deportiva” y “hombre, discapacitado mental y/o enfermo mental en situación deportiva”. 

Conocer el rol profesional deportivo y deportológico y reflexionar sobre cada uno de ellos,
categorizando y tipificando los diferentes abordajes. 

Evaluar y aplicar Entrevistas Psicodeportológicas, individuales y grupales, Técnicas, Tests e Informes
aplicados a la especialidad.

Promover el interés de la Psicodeportología basado en el Secreto Profesional y el Fair Play.
(Juego Limpio). 

Fundamentar el Deporte por y para la Paz como el inicio de una nueva especialidad transdisciplinaria. 

Construir conocimientos y nuevos aportes, en el marco de la Psicología aplicada al deporte, de
manera colaborativa, mediante el uso intensivo de herramientas disponibles en la Plataforma
Virtual (foro, chat, wiki) y cuya funcionalidad está orientada a replicar la interacción de grupos
interdisciplinarios en el abordaje de la Psicodeportología.

Dirigido a:

De acuerdo a la orientación elegida: 

Orientación Psicológica: Lic. en Psicología o equivalente emitido por universidades argentinas
o extranjeras.
Orientación Interdisciplinaria: Graduados de Carrera Mayor (4 años o más de duración) de universidades argentinas o extranjeras.

Plan de Estudio


Asignatura

Carga horaria

Créditos
Académicos

Correlatividad

Teórica

Práctica

Total

Hombre en situación deportiva

16 hs

 

16 hs

1 crédito

Sin correlatividad

Paciente en situación deportiva

16 hs

 

16 hs

1 crédito

Sin correlatividad

Hombre discapacitado mental y/o enfermo mental en situación deportiva

8 hs

 

8 hs

0,50 crédito

Sin correlatividad

Mediciones Psicodeportológicas
(Para Psicólogos e Interdisciplinarios)

24 hs

16 hs

40 hs

2,50 crédito

Sin correlatividad

Evaluaciones Psicodeportológicas
(Sólo para Psicólogos)

12 hs

4 hs

16 hs

1 crédito

Sin correlatividad

Psicopedagogía y Deporte

8 hs

 

8 hs

0,50 crédito

Sin correlatividad

Deporte por y para la Paz

8 hs

 

8 hs

0,50 crédito

Sin correlatividad

Seminario de Actualización Anual "Planificación Psicodeportológica"

16 hs

 

16 hs

1 crédito

Sin correlatividad

Seminario Optativo "Multimedios y Psicodeportología"

16 hs

 

16 hs

1 crédito

Sin correlatividad

 

 

 

 

 

 

Total de horas
Teóricas / Prácticas

108 hs

20 hs

128 hs

 


Carga horaria Total

128 hs

8 créditos

 

Evaluaciones Psicodeportológicas abarca técnicas psicométricas, por lo cual está dirigido sólo a
Licenciados en Psicología o título equivalente. Por esta razón, la creación del Seminario Optativo
de Multimedios y Psicodeportología
, diseñado a fin de completar la carga horaria para los
profesionales interdisciplinarios, para quienes opten por graduarse en el Programa de Actualización

Modalidad de Cursada 


A distancia.

Plataforma Virtual

Esta modalidad responde a la implementación de una Plataforma Virtual a fin de desarrollar el
Programa a Distancia. Los graduados-alumnos recibirán el reglamento y la modalidad de su uso
específico. Se podrá acceder a la bibliografía-referencias y multimedios a través de la Plataforma
Virtual.


CURSOS DEL PLAN DE ESTUDIO QUE SE DICTAN ESTE CUATRIMESTRE



Inicio de actividades: 
abril de 2013
Consultas:
Consultas relativas a contenidos académicos:
progdeporte@psi.uba.ar / lgrabin@fibertel.com.ar 
Otras consultas: infoposg@psi.uba.ar

Informes:

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología 
Avda. Independencia 3051, 2º piso, Capital Federal
(1225) Buenos Aires, Argentina
Tels.: 4957-5879 
Personalmente en el mencionado domicilio, de lunes a viernes de 10 a 19 hs.

         

 

 

 
 
 

Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs - Buenos Aires nº 1252  . Tel 4242301. 
aredaclubes@aredaclubes.arnetbiz.com.ar - hector@ejugar.arnetbiz.com.ar