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05 de Marzo de 2013

“La reglamentación de la Ley de Beneficios Tributarios
en el Deporte Uruguayo”

 

Por Federico Perroni Sánchez

Con fecha 5/12/2012 fue promulgado en el Uruguay el Decreto No. 391/012, que
reglamenta la Ley No. 18.833 del 28/10/2011, de Fomento del Deporte.

Con este decreto se pone en marcha y empieza a ser aplicada en nuestro país las
disposiciones de la citada ley, que permite que inversores privados en el deporte, bajo
la calidad de “mecenas” o de “patrocinadores”, reciban beneficios tributarios cuando
realizan inversiones en instituciones deportivas, mediante proyectos autorizados por
el organismo creados a tales efectos, la Comisión de Proyectos Deportivos (“COMPRODE”).

Se trata de un régimen de promoción en el área que nos une, el deporte, que en la
Argentina registra antecedentes (Ley No. 6.082 de la Provincia de Corrientes) y que
en nuestro país también registra antecedentes similares en otras áreas, como la cultura
(arts 235 y sigs. de la Ley No. 17.930 y art. 31 de la Ley No. 18.046) y las inversiones
privadas en general (Ley de Inversiones No 16.906).

Nos permitimos hacer un breve comentario de las disposiciones más relevantes de la
ley y de su Decreto reglamentario, de modo dar a conocer detalles de este sistema.

La ley dispuso en su art. 1 que las áreas en las que se promueve la inversión sean: el
deporte infantil y juvenil, las federaciones deportivas debidamente registradas, la
actividad de las representaciones nacionales de las federaciones deportivas y en las
divisiones formativas de los clubes profesionales de fútbol y básquetbol.

El Decreto que se comenta recoge las disposiciones de la Ley, en cuanto a autorizar al
Poder Ejecutivo a que conceda beneficios tributarios a los proyectos presentados por
entidades deportivas que, seleccionados por la COMPRODE, incluyan inversiones de
“mecenas” o de “patrocinadores”, pudiendo ser ambos inversores tanto privados como
empresas públicas.

Los “mecenas” se distinguen de los “patrocinadores” en cuanto a que mientras los
primeros realizan su inversión sin ningún tipo de contraprestación por su liberalidad,
los segundos la realizan a cambio del derecho a difundir en las actividades en que
interviene la entidad deportiva beneficiada su condición de patrocinador. En virtud de
esta circunstancia, son mayores los beneficios que pueden recibir los mecenas frente
a los que reciben los patrocinadores: en tanto con relación a los primeros podrá
considerarse como pago a cuenta del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
(“IRAE”) hasta un 75% de las sumas entregadas en el caso de los patrocinadores dicho
porcentaje asciende a un 40%.

En ambos casos la diferencia entre el monto que surja de aplicar el porcentaje dispuesto
y la suma total entregada puede considerarse un gasto deducible para dicho impuesto.

El proyecto también puede consistir solo en la importación de equipamiento o en obras
de infraestructura sin el aporte de mecenas y/o patrocinadores. En este caso la ley habilita
la posibilidad de que el Poder Ejecutivo exonere los tributos a la importación y devuelva
el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido en las adquisiciones de bienes y servicios
destinados a integrar el costo de la infraestructura y el equipamiento incluido en el Proyecto
promovido.

El Decreto aprobado establece un período que va desde el 15 de marzo al 30 de abril de
cada año, en que las entidades deportivas interesadas presenten su proyecto ante la
COMPRODE, para que ésta lo estudie y sugiera o no al Poder Ejecutivo que el mismo sea
declarado como Proyecto Deportivo Promovido.

La COMPRODE establecerá un sistema de otorgamiento de puntaje a los proyectos,
generando una lista anual de proyectos considerados prioritarios, por cumplir con los
objetivos que se plantea la ley y el Plan Nacional Integrado de Deportes, vigente para el
Uruguay desde setiembre del presente año

El Poder Ejecutivo cuenta con un plazo que se extiende hasta el 15 de octubre de cada
año para emitir la declaratoria de los proyectos deportivos promovidos, que habrán de
implementarse desde el siguiente año.

La ley dispuso además que el Poder Ejecutivo puede establecer límites anuales tanto en
el monto total de los beneficios a otorgar como en relación a beneficios a otorgar a cada
uno de los mecenas y patrocinadores, mediante criterios objetivos y de aplicación general.

El Poder Ejecutivo hizo uso de dicha facultad, fijando en el decreto reglamentario la renuncia
fiscal para el año 2013 en $ 64.000.000 (sesenta y cuatro millones de pesos uruguayos).
Con respecto a mecenas y patrocinadores, el monto total del beneficio fiscal que pudieran
recibir en un año no podrá superar el 5% de su renta neta fiscal del ejercicio anterior.

El Decreto también regula aspectos vinculados con la organización de la COMPRODE, los
requisitos que deben cumplir las entidades deportivas para presentar sus proyectos en
debida forma, la posible exigencia de garantías para la realización de los mismos y
finalmente los incumplimientos en la ejecución de los proyectos y la consiguiente responsabilidad
con relación a los beneficios tributarios concedidos.

Fuente: Aladde

         

 

 

 
 
 

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