Principal

Historia

Principios

Estatutos

Comisión Directiva

Socios

Legislación

Que hacemos

Subsidios Nacionales

Congresos

Laboral

Explicativos

Historia de un club

Contáctenos

 

 

 

 

9 de Septiembre de 2014

Deporte, política y sociedad

Por Prof. Fernando Rodríguez Facal



“¿Cuándo los sociólogos profesionales y vocacionales (estos últimos crecen como los hongos
después de la lluvia), hablan de la sociedad, de que hablan? ¿De la prehistórica?
¿De las orientales precristianas? ¿De la actual? Me pregunto esto pues cuando los adoradores
de Foucault hablan del panóptico siempre me queda la duda si se refieren al edificio central
ubicado en las cárceles, o a los medios electrónicos de comunicación que constantemente nos
están controlando en esta sociedad de consumo.”

Debiera ser una perogrullada, pero lamentablemente no lo es. La necesidad de enfrentar una
naturaleza hostil, sumado a la característica esencial y distintiva de todos los seres vivos: el
procurar conservar y prolongar su propia existencia (instinto de conservación y de procreación),
llevaron a las primeras organizaciones plurales.

De los unicelulares a los multicelulares. Del enjambre a la jauría, y entre los seres humanos la
SOCIEDAD. Hoy parece que la sociedad, para algunos teóricos, ocupa un lugar de ídolo mítico,
de tótem para adorar, nada existe ni dentro ni fuera de la sociedad salvo ella misma, los
individuos que la componen no interesan, la realidad externa tampoco (aunque parezca mentira,
volvieron los que creen que no existe). Todo es social, el lenguaje, el pensamiento, la educación,
la cultura y la política, el dolor de barriga y el calentamiento global.

Es obvio que como construcción histórica la SOCIEDAD constituye el eje fundamental del devenir
de la humanidad.Pero asumamos que fue la respuesta de los individuos biológicos más complejos
que se han formado en nuestro planeta hasta ahora, a los rigores, exigencias y ataques de
la cambiante realidad en la que estuvieron y están inmersos.

Asumamos también que la evolución (o la eventual regresión) no se detienen, y por lo tanto, que
el futuro de la SOCIEDAD como respuesta de la especie humana a los estímulos
medioambientales, tanto internos como externos, también está en evolución (o regresión como
posibilidad).

Es necesario entender de una buena vez que la SOCIEDAD es un Sistema Complejo, inmerso en
otro Sistema Complejo más amplio que la abarca, la VIDA; y por lo tanto sólo puede ser
comprendida, estudiada y analizada desde una visión interdisciplinaria. Todo análisis parcial es
eso, un análisis parcial que nunca explica eltodo que siempre es diferente a la suma aritmética
de las partes.

Agreguemos una curiosidad: ¿Cuándo los sociólogos profesionales y vocacionales (estos últimos
crecen como los hongos después de la lluvia), hablan de la sociedad, de que hablan? ¿De la
prehistórica? ¿De las orientales precristianas? ¿De la actual? Me pregunto esto pues cuando los
adoradores de Foucault hablan del panóptico siempre me queda la duda si se refieren al edificio
central ubicado en las cárceles, o a los medios electrónicos de comunicación que constantemente
nos están controlando en esta sociedad de consumo.

La misma duda que me surge cuando el propio Foucault habla del bárbaro sistema de
confinamiento en los hospitales para enfermos mentales, que aun perdura en muchos países.
¿Desconoce que antes de esos hospicios a los locos se los quemaba vivos por estar embrujados?
¿Se refiere también a modernos hospitales en los cuales se combinan todas las terapias
psicológicas y psiquiátricas, sumadas a actividades físico recreativas, nutrición adecuada,
neurocirugía cuando está indicada…? Es cierto que la mayoría de los mismos no están al alcance
de los sectores menos favorecidos económicamente, pero ese es otro planteo y otra lucha. La
denuncia por la denuncia desde la torre de marfil académica, es denominada por los adolescentes
de manera muy grosera pero apropiada.

Y aun aquellos que hacen la denuncia desde el conocimiento concreto de la realidad por estar
metidos en ella y no por haberla leído en los libros, además de comprometerse deben actuar.

Y no voy a desperdiciar una chicana que me quedó picando: ¿Sabrán estos muchachos ( ¿y su
gurú lo sabría?) que muchas demencias son de causa biológica, incluso de avitaminosis?

Sociedades en las que el individuo y su realidad biológico/existencial no cuentan, ya las
formaron y seguramente con mayor perfección que la podríamos alcanzar nosotros, las abejas
y las hormigas.

Así como no se pueden ignorar las formas de organización política, los modos de producción
de riqueza, la cultura, etc. (esta enumeración no respeta ningún orden de importancia en el
criterio del autor); tampoco se pueden desconocer la obesidad, la falta de valores, la
desproteinemia y la falta de paradigmas abarcadores, en los análisis de las sociedades
humanas.

En el marco de ese sistema complejo que es la Sociedad nos encontramos que la motricidad
humana ha sido esencial tanto en proceso evolutivo del individuo humano, como en el proceso
evolutivo de la misma Sociedad como sistema estructurado.

Desde sus orígenes, la humanidad se movió de modo específicamente “humano”; y también desde
el principio, el movimiento fue el instrumento casi único para modificar el medio ambiente, o
responder adecuada mente a sus estímulos.

Desde el comienzo de la historia, elmovimientofue también expresión y origen de laconciencia,
modificándola a través de los datos de la realidad recogidos por los sentidos y por ese instrumento
maravilloso que es lamano.

Todomovimiento, voluntario o no, modifica los estados de laconcienciay los contenidos de
la subconciencia. y viceversa. En consecuencia, lopsíquicoes una circunstancia inseparable del
funcionamiento total del organismo humano.

Cuando los primeros homínidos adoptaron laposición erectapor necesidad de supervivencia, tanto la
mano como el pie debieron adaptarse a nuevas y complejas funciones. Caminar, trepar, saltar y
correr con el tronco erguido exige mayor destreza para mantener elequilibrio, lo que llevó a la
modificación de las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo.

La liberación de la mano de las funciones de apoyo y traslación, permitió el perfeccionamiento y
ampliación de sus funciones de prehension, transformándola en el instrumento demanipulación
de cosas y herramienta, más perfecto que se conoce.

La modificación de la posición de la cabeza provocó el cambio de la dirección y la ampliación del
campo visual, lo que se tradujo en mayor afluencia de estímulos sobre el cerebro anterior, el ojo
se transformo en maestro de la manoperceptoray permitió perfeccionar los usos y destreza de
ésta. El ojo se transformó en alumno de la mano perceptora, perfeccionando la coordinación
viso – motriz al máximo.

Con la aparición de las herramientas primitivas, tomo identidad lamotricidad laboral, y con su
evolución se desarrollaron lascapacidades motrices, y paralelamente el cerebroy sus instrumentos
básicos: losórganos sensitivos.

De la simple coordinación óculo – manual que implica el lanzar una piedra contra un animal o un
enemigo, a la compleja coordinación que significa interpretar al piano una complicada partitura a
primera lectura, hay un largo camino de cientos de miles de años incorporando engramas
motores, afinando percepciones somatoestésicas, estimulando el desarrollo el neocerebro.

Ya en especies muy primitivas, los seres vivos se comunican mediante el movimiento, no escapó
a ello el hombre prehistórico, especie en la que el “gesto” motor constituyo el primer “sistema de
señales”, y su uso intencionado es el germen inicial del pensamiento, como lo prueban el “lenguaje
gestual” de los sordomudos, o la capacidad de comunicación de los mimos.

Pero el “lenguaje gestual” no tiene significados adquiridos por el sujeto como tal, sino a través
de patrones motores innatos, instintivos de acción y reacción, en consecuencia, el “lenguaje
gestual” es muy conservador, sus “usos y modalidades son asimismo mucho mas rígidos y
coercitivos” (Konrad Lorenz).

La adquisición de lapostura erectacon sus modificaciones estructurales y viscerales, permitió al
ser humano la liberación simultánea del pecho, pulmones, garganta y labios, y con ello modular
la emisión de los sonidos de su garganta.

“El lenguaje de gestos es un modo de expresión común a la humanidad en general; y el lenguaje
de gestos es esencialmente uno y el mismo en todos los tiempos y todos los países, incluso
las palabras básicas de los idiomas conocidos nacieron de sonidos que acompañaban naturalmente
a gestos de los seres humanos: “saltar” en español, “hop” y “jump” en inglés son indicadores
rítmicos de la acción de salto” (Taylor citado porDart)

La postura erecta ampliando el campo visual, y liberando de otras funciones a los músculos
auxiliares de la fonación, facilitó el desarrollo de la coordinación oculo – manual hasta límites
desconocidos antes, y permitió la aparición y conformación del lenguaje vocal articulado; y ambos
en conjunto estimularon la corteza motriz y consecuentemente la evolución del lóbulo frontal.

Procesos que en muchos momentos de la evolución, tuvieron desarrollos paralelos y con mutua
influencia de unos sobre otros.

El movimiento humanocomo expresión vital, fue utilizado y ejercitado muchísimo antes de que se
empezara a reflexionar sobre él.

Fuente: El Mundo Amateur



 

 
 
 

Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs - Buenos Aires nº 1252  . Tel 4242301. 
aredaclubes@aredaclubes.arnetbiz.com.ar - hector@ejugar.arnetbiz.com.ar