Principal

Historia

Principios

Estatutos

Comisión Directiva

Socios

Legislación

Que hacemos

Subsidios Nacionales

Congresos

Laboral

Explicativos

Historia de un club

Contáctenos

 

 

 

 

10 de Abril de 2014

AFA, Clubes y Representantes Vigilados:
Obligaciones Informativas de la UIF


Por Héctor Ciganek

En la publicación anterior, hemos desarrollado el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias
para las operaciones de Transferencia de los Jugadores Profesionales del Fútbol Argentino, según la
RG 3432/13 AFIP. Siguiendo la misma temática, y tal como les había prometido, hoy comparto
con uds  un análisis de las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) N° 32/2012,
93/2012 y 196/2012 y otras modificatorias, que regula a los sujetos vinculados al Mundo del Futbol.

Las constantes necesidades de información y las complejidades que giran en torno a las entidades
deportivas, reafirman un pensamiento propio que vengo sosteniendo hace rato y que vengo renegando
respecto al Club al cual soy Hincha Fanático, Gimnasia y Esgrima de La Plata: LA PROFESIONALIZACIÓN
DE LAS ÁREAS; vaya que hoy es un gran problema en casi todos los clubes del país.

En Argentina, se ha puesto la Lupa en todas aquellas transacciones que se desarrollan en el mercado
del Fútbol.

Tanto del Fisco Nacional (AFIP) como de la UIF, han establecido en forma conjunta una serie de
políticas para dar fin a las irregularidades que hasta el momento fueron (y siguen siendo en menor
medida) moneda corriente, tal como las famosas triangulaciones (se hacen transacciones con un
club fantasma para concretar operaciones a bajo costo y evadiendo Impuestos); también tenemos
los famosos “espejitos” , que son ni más ni menos que los contratos paralelos (aun
perjudicando y distorsionando la propia Contabilidad del Club), etc.

De acuerdo a la RESOLUCIÓN 32/2012, se enumera a los Sujetos Obligados, incluídos obviamente en
el artículo 20 inciso 23 de la Ley25.246:
i) la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
ii) los clubes cuyos equipos participen de los torneos de fútbol de PRIMERA DIVISIÓN y PRIMERA
B NACIONAL organizados por la AFA.

b) Clientes: todas aquellas personas físicas o jurídicas:
i) con quienes los Sujetos Obligados realicen operaciones de transferencia o cesión de derechos
federativos.
ii) que resulten ser titulares de derechos económicos derivados de los derechos federativos.
iii) que efectúen préstamos (onerosos o no) o donaciones a los Sujetos Obligados.

La Unidad de Información Financiera ha establecido que: 1)a partir del 1º de julio de 2012 los
CLUBES CUYOS EQUIPOS PARTICIPEN DE LOS TORNEOS DE FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN Y
PRIMERA B NACIONAL, organizados por la AFA, deberán informar, hasta el día QUINCE (15) de cada
mes, las operaciones que a continuación se enumeran, realizadas en el mes calendario inmediato
anterior:

1. Las transferencias o cesiones de derechos federativos.
2. Las transferencias o cesiones de derechos económicos, derivados de derechos federativos.
3. Los préstamos recibidos (onerosos o no) por importes superiores a la suma de PESOS CIEN
MIL ($ 100.000) o el equivalente en otras monedas, efectuados en un solo acto o fraccionados en
varios actos que en su conjunto superen esa cifra, otorgados por una o varias personas relacionadas,
en un período no superior a los TREINTA (30) días.

2) La ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO (AFA) deberá informar respecto de los períodos
semestrales comprendidos entre el 1° de septiembre y el último día de febrero inclusive, y entre el
1° de marzo y el último día de agosto inclusive; hasta el día 15 del mes siguiente al de finalización
del período semestral de que se trate, la siguiente información:
1. Las transferencias o cesiones de derechos federativos.
2. La titularidad de la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de
todos los jugadores que integran cada uno de los planteles profesionales de los CLUBES CUYOS
EQUIPOS PARTICIPEN DE LOS TORNEOS DE FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN Y PRIMERA B NACIONAL,
organizados por esa asociación. A estos efectos la AFA deberá solicitar a los citados Clubes la
información correspondiente.
3. Los préstamos recibidos (onerosos o no) por importes superiores a la suma de PESOS CIEN MIL
($ 100.000) o el equivalente en otras monedas, efectuados en un solo acto o fraccionados en varios
actos que en su conjunto superen esa cifra, otorgados por una o varias personas relacionadas, en un
período no superior a los TREINTA (30) días.

3) La ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO (AFA) deberá informar,  aquellos CLUBES CUYOS EQUIPOS
DE FÚTBOL hubieran ascendido a la categoría PRIMERA B NACIONAL y los que hubieran descendido de
la citada categoría dentro de los 30 días de producidos los correspondientes ascensos y descensos.

4) La ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO (AFA) deberá informar antes del 31 de diciembre del corriente
año la titularidad de la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de
todos los jugadores que integran cada uno de los planteles profesionales de los CLUBES CUYOS
EQUIPOS PARTICIPEN DE LOS TORNEOS DE FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN Y PRIMERA B NACIONAL,
organizados por esa asociación. A estos efectos la AFA deberá solicitar a los citados Clubes la
información correspondiente.

POLÍTICAS PARA PREVENIR E IMPEDIR EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO..

-Política de Prevención.
a) La elaboración de un manual que contendrá los mecanismos y procedimientos para la prevención
del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, que deberá observar las particularidades de su
actividad.
b) La designación de un Oficial de Cumplimiento conforme lo establece el artículo 20 bis de la Ley
Nº 25.246 y sus modificatorias y el artículo 20 del Decreto Nº 290/07 y modificatorio.
c) La implementación de auditorías periódicas.
d) La capacitación del personal, etc

-Política de Conocimiento del Cliente.
La política de conocimiento del cliente debe incluir criterios, medidas y procedimientos que
contemplen al menos:
a) La determinación del perfil de cada cliente, conforme lo establecido en el artículo 11 de la presente.
b) El seguimiento de las operaciones realizadas por los clientes.
c) La identificación de operaciones que se apartan del perfil de cada cliente.

Respecto al Perfil del Cliente, este Organismo establece que los Sujetos Obligados deberán definir un
perfil del cliente, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación
económica, patrimonial, financiera y tributaria (declaraciones juradas de impuestos; copia autenticada
de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra; certificación
extendida por Contador Público matriculado, debidamente intervenida por el Consejo Profesional,
indicando el origen de los fondos, señalando en forma precisa la documentación que ha tenido a
la vista para efectuar la misma; etc)

También deberá tenerse en cuenta el monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones
que habitualmente realiza el cliente, así como el origen y destino de los recursos involucrados en
su operatoria.

REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS.

Deberán ser especialmente valoradas las siguientes circunstancias que se describen a mero título
enunciativo, entre tantos:
- Los montos inusualmente elevados, la complejidad y las modalidades no habituales de las
operaciones que realicen los clientes.
- Cuando transacciones de similar naturaleza, cuantía, modalidad o simultaneidad, hagan presumir
que se trata de una operación fraccionada a los efectos de evitar la aplicación de los
procedimientos de detección y/o reporte de las operaciones.
- Cuando, por cualquier otro motivo, las operaciones involucren países o jurisdicciones considerados
“paraísos fiscales” o identificados como no cooperativos por el GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA
INTERNACIONAL.
- Cuando existiera el mismo domicilio en cabeza de distintas personas jurídicas o cuando las mismas
personas físicas revistieren el carácter de autorizadas y/o apoderadas de diferentes personas de
existencia ideal, y no existiere razón económica o legal para ello.
- Cuando se abonen grandes sumas de dinero en cumplimiento de cláusulas de penalización sin que
exista una justificación lógica del incumplimiento contractual (tanto respecto de jugadores como
de cuerpos técnicos).
- Cuando se abonen grandes sumas de dinero en virtud de rescisiones anticipadas de contratos (tanto
respecto de jugadores como de cuerpos técnicos).
- Cuando un club con gran endeudamiento, necesidades financieras o que se enfrente al descenso,
reciba dinero de fuentes dudosas o en cantidades que -por su magnitud- resultan incompatibles
con su capacidad de pago.
- Las transferencias de derechos económicos en las que intervengan fundaciones, asociaciones o
cualquier otra entidad sin fines de lucro, que no se ajusten a su objeto social.
- Las transferencias de derechos económicos cuyos montos sean excepcionalmente altos o bajos
(subvaluación o sobrevaloración manifiesta).
- Las transferencias de derechos económicos que se instrumenten únicamente bajo la forma de un
contrato privado y no existan manifestaciones de las partes tendientes a cumplir con los trámites
de inscripción y/o registración correspondientes ante la AFA.
- Las transferencias de derechos económicos a nombre de personas físicas o jurídicas con residencia
en el extranjero, sin justificación.
- Las transferencias sucesivas de derechos económicos relativos a un mismo derecho federativo, en un
plazo de UN (1) año. (Esto normalmente sucede en las triangulaciones)
- Monto del préstamo al club o la adquisición de derechos económicos que no guarda relación con
el perfil económico, financiero o tributario del donante, prestamista o comprador.
- Las operaciones de adquisición de derechos económicos sucesivas sobre un mismo jugador, en un
plazo de UN (1) año, cuando la diferencia entre el precio de la primera operación y de la última
sea igual o superior al CINCUENTA (50) por ciento del importe original.(aquí vemos otra vez a
las “famosas" triángulaciones)
-Intervención de representantes de jugadores que no estén registrados en la FIFA.

Plazo de Reporte de Operaciones Sospechosas de Lavado de Activos. El plazo máximo para reportar
hechos u operaciones sospechosas de Lavado de Activos será de ciento cincuenta (150) días corridos,
a partir de la operación realizada o tentada.

Plazo de Reporte de Operaciones Sospechosas de Financiación del Terrorismo. El plazo máximo para
reportar hechos u operaciones sospechosas de Financiación de Terrorismo será de CUARENTA Y
OCHO (48) horas, a partir de la operación realizada o tentada, habilitándose días y horas inhábiles
al efecto. A tales fines deberá estarse a lo dispuesto en la Resolución UIF vigente en la materia.

Fuente: Héctor Ciganek – En tre Leyes y Números









 
 
 

Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs - Buenos Aires nº 1252  . Tel 4242301. 
aredaclubes@aredaclubes.arnetbiz.com.ar - hector@ejugar.arnetbiz.com.ar