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9 de octubre de 2013

SPONSOR PARA DEPORTES AMATEURS

Luego de obtener el lunes despacho favorable en la comisión de salud, el día de hoy
se aprobó el proyecto de Ordenanza del Concejal Boasso que tiene como objetivo
que instituciones instituciones o particulares realicen aportes económicos para el
desarrollo de actividades deportivas a cambio de beneficio publicitarios mediante la
promoción de su marca en los eventos deportivos municipales.

En este proyecto de ordenanza, el edil plantea la creación de un Régimen de
Sponsorización y Tutoría de actividades deportivas que permita, entre otras cosas:

-Colaborar con la infraestructura deportiva.
-Participar de torneos, viajes, jornadas u otros eventos
-Formar y educar a deportistas ayudándolos en su proyección en el ámbito local,
regional, nacional e internacional

“Es imprescindible que el Municipio adopte políticas claras de apoyo al deporte, por eso
es necesario que otorgue beneficios a quienes realicen aportes para el desarrollo del
deporte amateur en la ciudad” desarrolló Boasso.

Quienes realicen aportes al deporte rosarino podrán utilizar sin cargo espacios publicitarios
en actos deportivos con la eximición del pago del Derecho Publicitario. De esta manera,
se promueve la participación de personas físicas o jurídicas en el desarrollo de la actividad
deportiva de nuestra ciudad.

Podrán ser beneficiarios del régimen, las instituciones sin fines de lucro dedicadas a la práctica
o promoción de disciplinas deportivas, deportistas rosarinos profesionales o amateurs de todas
las disciplinas; clubes, asociaciones, fundaciones y otras entidades civiles domiciliadas en la
ciudad.

El proyecto prevé también la aplicación de multas para aquellos beneficiarios que destinen
lo recibido en concepto de sponsorización a otros fines distintos para los cuales fueron
otorgados.

Fuente: Web Boasso

Proyecto

ORDENANZA

DISPONISICIONES GENERALES:

ARTÍCULO 1: Creáse el Régimen Municipal de Sponsorización y Tutoría del Deporte, con
el objetivo de fomentar la participación de personas físicas y jurídicas (empresas,
sindicatos, etc) en la promoción y fomento de actividades deportivas, a través de
incentivos fiscales que conlleven a patrocinar, estimular, sustentar y promocionar las
prácticas deportivas.

ART 2: A los fines de la presente ordenanza, se entiende por Sponsorización al acto de
patrocinar, apoyar, financiar, estimular, sustentar y promocionar las actividades deportivas,
realizado por personas físicas o jurídicas, consistente en aporte dinerario, para obtener
ciertas contraprestaciones y así potenciar su imagen pública.

Se entiende por Tutoría el acto de patrocinar, apoyar, financiar, estimular, sustentar y
promocionar las actividades deportivas, realizado por personas físicas o jurídicas, consistente
en aporte dinerario.

ART 3: El patrocinio realizado a través de aporte dinerario, que el beneficiario necesite para
el desarrollo de su actividad o proyecto, permitirán:

a) Desarrollar, investigar y mejorar la actividad deportiva;
b) Colaborar en el perfeccionamiento y modernización de la infraestructura deportiva
necesaria para su funcionamiento;
c) Formar, educar y capacitar a los integrantes de la comunidad deportiva de la ciudad,
ayudándolos en su proyección en el ámbito local, regional, nacional e internacional;
d) Formular, desarrollar y respaldar proyectos deportivos de alcance local, regional, nacional
e internacional;
e) Patrocinar eventos conducentes a la difusión de distintas disciplinas deportivas, tales
como exhibiciones y competencias de diversas categorías, entre otras;
f) Organizar cursos, convenciones y jornadas de enseñanzas de las distintas disciplinas
deportivas, a cargo de profesionales especializados en la materia;
g) Participar en los distintos torneos, encuentros, viajes, jornadas u otros eventos propios
de la actividad;
h) Articular, en forma conjunta con el Poder Ejecutivo la protección desde el ámbito económico
a las promesas del deporte (jóvenes destacados) a fin de estimularlos a la práctica intensiva
de las respectivas disciplinas.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ART 4: Las autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será el Consejo Municipal
del Deporte de la ciudad de Rosario en coordinación con la Secretaria de Hacienda y Economía.

ART 5: La autoridad de aplicación deberá:

a) Determinar las especificaciones y requisitos formales que deberán contener los proyectos
deportivos a presentar;
b) Determinar las alternativas de sponsorización y tutoría.
c) Determinar los requisitos que deben cumplimentar deportistas e instituciones deportivas
para ser beneficiarios.
d) Coordinar con la Secretaría de Hacienda y Economía régimen de deducción impositiva
en función de los recursos destinados a sponsorización y/o tutoría, mecanismo de deducción
fiscal a los fines del cumplimiento de este Régimen.
e) Brindar la información sobre los alcances del Régimen.

REGISTRO DE ENTIDADES SPONSOR Y TUTORAS

ART 6: Créase el Registro de Entidades Sponsor y Tutoras de la Ciudad de Rosario, el que
funcionará bajo la dependencia de la autoridad de aplicación.

ART 7: Deberán ser inscriptas en el mencionado Registro, personas físicas o jurídicas
comprendidas en los alcances del presente Régimen.

A los fines de la inscripción en el Registro creado por esta Ordenanza, las entidades sponsor
y tutoras deberán presentar la información que determine la reglamentación de la presente
Ordenanza.

BENEFICIARIOS

ART 8: Se entiende por beneficiario a toda persona física o jurídica que reciba el o los beneficios
del sponsor o tutor, estipulados en el artículo 2° de la presente ordenanza.

ART 9: Podrán ser beneficiarios:

a) Las instituciones sin fines de lucro dedicadas a la práctica o promoción de disciplinas
deportivas, que se encuentren enmarcadas en el régimen legal pertinente y que cuenten
con personería jurídica vigente;
b) Deportistas profesionales o amateurs de todas las disciplinas con domicilio real en la
ciudad de Rosario.
c) Clubes, asociaciones, fundaciones y otras entidades civiles domiciliadas en la ciudad, que
tengan establecidos en sus estatutos objetivos relativos a la consecución de actividades
deportivas y desarrollen sus actividades en el territorio local, que cuenten con personería
jurídica vigente.

ART 10: Los beneficiarios podrán solicitar el financiamiento de sus proyectos deportivos,
presentándolos ante el Consejo Municipal del Deporte, de acuerdo con los mecanismos,
procedimientos y condiciones establecidos en la presente Ordenanza y su reglamentación.

PROCEDIMIENTOS

ART 11: Los beneficiarios del presente Régimen deberán presentar ante el Consejo Municipal
del Deporte, un detalle del proyecto deportivo a financiar, con carácter de declaración jurada,
el que deberá contener:

1.- En el caso de deportistas amateurs:

a) Carta de presentación, datos, antecedentes y reseña de la trayectoria del beneficiario;
b) Especificar el cronograma de competencias previstas;
c) Plan de entrenamiento que incluirá aspectos nutricionales, rutinas de entrenamiento
físico a realizar, cursos de capacitación técnica, controles médicos y eventual asistencia.
d) Carta de Recomendación de una institución deportiva.

2.- En el caso de Instituciones dedicadas a la actividad deportiva.

e) El proyecto deportivo incluirá: objetivos, actividades o eventos afines que contiene y
que requieren patrocinio. Deberá tener una duración máxima de un (1) año, plazo que
podrá ser prorrogado por pedido expreso del patrocinante y sujeto a evaluación y
aprobación de la autoridad de aplicación;
f) Propósito del o los actos que desarrollarán, como parte del proyecto y una descripción
de otras actividades que comprenda;
g) Presupuesto necesario para la realización del proyecto;
h) Solicitud de patrocinio y contrapartidas para los patrocinadores.

ART 12: Los montos aportados por el presente Régimen hacia los beneficiarios se harán
efectivos a través de una cuenta bancaria creada a los efectos de la aplicación de la
presente ley, en el Banco Municipal de la Ciudad de Rosario, a nombre del o los
beneficiarios, sin intervención posterior administrativa para su utilización y cumplimiento
del proyecto.

ART 13: Una vez finalizado el proyecto objeto de patrocinio y dentro del plazo que establezca
la reglamentación, los beneficiarios deberán elevar a la autoridad de aplicación, un informe
de rendición de cuentas sobre la ejecución del proyecto y de la inversión realizada.

ART 14: La autoridad de aplicación deberá expedirse, en un lapso no mayor a sesenta (60)
días de recibido el informe al que se refiere el artículo precedente, aprobando, objetando
rechazando con causa fundada el mismo.

ART 15: Los proyectos podrán ser solventados, en virtud del presente Régimen, hasta la
totalidad de su presupuesto, de acuerdo con lo solicitado por el beneficiario y a lo
determinado por la Subsecretaría de Recreación y Deportes.

INCENTIVO FISCAL

ART 16: En contraprestación al aporte dinerario que un contribuyente realice en calidad
de sponsor o tutor conforme con el presente Régimen, el Municipio podrá conceder a los
mismos alguna de las siguientes alternativas: Utilización sin cargo de espacios publicitarios
en actos deportivos públicos de carácter amateur con la eximición correspondiente del
Derecho Publicitario.

La reglamentación establecerá la demás formalidades necesarias para la instrumentación
de las alternativas de beneficios, como también las sanciones que corresponda aplicar por
incumplimiento de ellas o de las disposiciones que se establecen por este artículo.

ART 17: El beneficio a que se refiere el artículo precedente no excluye ni reduce otros
beneficios, descuentos o reducciones en vigencia al tiempo de la promulgación de la
presente ordenanza.

SANCIONES

ART 18: El beneficiario que destine el financiamiento pedido para fines distintos a los
establecidos en el proyecto deportivo presentado, deberá pagar una multa por un valor
igual al doble del monto que debería haber sido aplicado efectivamente al proyecto,
además de las sanciones penales o administrativas que pudieren corresponderle.

ART 19: El Sponsor o Tutor que obtuviere fraudulentamente los beneficios previstos en
esta ordenanza, pagarán una multa por un valor igual al doble del monto aportado,
además de las sanciones penales o administrativas que pudieren corresponderle.

ART 20:No podrán constituirse nuevamente en Sponsor o Tutor, según lo normado por
la presente ordenanza, quienes incurran en la infracción descripta en el artículo anterior,
por un plazo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de emisión del acto sancionatorio.

ART 21: La presente ordenanza será reglamentada en un plazo no mayor a 90 días de
haber sido publicada en el Boletín Oficial.

ART 22: Comuníquese, etc.

Sala de Comisiones, 13 de mayo de 2013

 
 
 

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