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4 de Septiembre de 2013

Guía Rápida de los Derechos de Imagen de los deportistas

 

Por Álvaro Gil Barquero

Desde que el pasado 20 de Junio, se admitiera la querella respecto a un supuesto
fraude correspondiente a los derechos de imagen del futbolista, Leo Messi,
numerosas opiniones y cientos de miles de palabras se han referido a un tema
jurídico deportivo como son los derechos de imagen de los deportistas.

Según la querella, la supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de
sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales
-Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o
prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como
Reino Unido y Suiza.

El objetivo principal de este artículo es poder entender un poco mejor el contenido de
los mismos, y las distintas versiones e interpretaciones que se han dado a lo largo
de estos últimos 25 años al respecto de estos derechos.

- Objeto y definición:

En sentido jurídico, el derecho a la imagen tiene un doble aspecto: positivo y negativo.
Así, el aspecto positivo sería el derecho a obtener, reproducir y publicar la propia imagen,
y a autorizar a terceros que lo hagan.

El aspecto negativo consistiría en el derecho a prohibir la mera obtención o la reproducción
y publicación de la propia imagen por un tercero que carece del consentimiento del titular
para ello; en este aspecto negativo se incluye la publicación que altera la imagen con un
trucaje o le da un sentido anómalo con un pie de foto inconsentido.

Hay pues, un derecho del sujeto a difundir y publicar su propia imagen y, asimismo, un
derecho a evitar la reproducción de su imagen, y ello, con carácter erga omnes, es decir,
frente a cualquier tercero.

La persona jurídica, como tal, carece de derechos de la personalidad, que sólo
corresponden a la persona física. Si además se toma en consideración el concepto de
imagen antes visto, como “representación gráfica de la figura humana, visible y
reconocible”, se puede concluir por ambos motivos que no puede hablarse de derecho
a la imagen de la persona jurídica. Así se manifiesta la sentencia del T.S. de 9 de
febrero de 1.989.

Como los demás derechos de la personalidad, el derecho a la imagen no es un derecho
absoluto. Al mismo se le puede aplicar la doctrina del abuso del derecho y del ejercicio
antisocial del mismo, como límite intrínseco. Además, el derecho a la imagen tiene
límites extrínsecos impuestos por la ley, por el uso social, por la autoridad y por el
interés público.

- Regulación Legal:

Estamos ante un derecho fundamental, recogido en la Constitución y regulado y
desarrollado en Ley Orgánica.

Artículo 10 y artículo 18.1 de la Constitución española: “Se garantiza el derecho al honor,
a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

Dicho derecho ha sido desarrollado por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de
Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia
Imagen: Si desde el punto de vista constitucional, el derecho a la imagen es un
derecho fundamental, desde el punto de vista del derecho civil es un derecho de la
personalidad. Esta Ley Orgánica protege civilmente el derecho a la imagen frente a
todo tipo de intromisión ilegítima, según viene definida en el artículo 7.5 y 7.6 de la
misma. También tiene la consideración de intromisión ilegítima, a efectos de la presente
Ley, la utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines
publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga. Este último apartado es lo que la
Doctrina ha denominado derecho patrimonial de la imagen.

Acá el documento completo

Fuente: Iusport

 

         

 

 

 
 
 

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