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Ley 26.573.

Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo

 

Creación.
Sancionada: Diciembre 2 de 2009
Promulgada: Diciembre 21 de 2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso,
etc. sancionan con fuerza de Ley:

ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO (ENARD)

CAPITULO I

Objeto

ARTICULO 1º — Créase el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, como
persona jurídica de derecho público no estatal destinado a gestionar y coordinar
apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las
políticas de alto rendimiento.

ARTICULO 2º — El Ente tiene plena capacidad jurídica para administrar los recursos
asignados en la presente ley, afectándolos exclusivamente a:

a) Asignar becas a deportistas dedicados a actividades y competencias deportivas
conforme lo establezca la reglamentación de la presente ley;
b) Complementar los subsidios de la Secretaría de Deporte de la Nación para
solventar los gastos que demande la participación en competencias deportivas
internacionales que consten en el calendario oficial de la respectiva Federación
Internacional y que se encuentren incluidas en el presupuesto anual, aprobado
por el Directorio Ejecutivo;
c) Solventar honorarios de entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento;
d) Contratar especialistas en ciencias aplicadas al deporte y adquirir los elementos
necesarios para el entrenamiento de los deportistas;
e) Brindar apoyo económico para la organización de competencias nacionales e
internacionales a realizarse dentro del territorio de la República Argentina;
f) Asegurar la cobertura médico-asistencial de los deportistas, entrenadores y
técnicos contemplados en la presente ley;
g) Solventar los costos de mantenimiento del laboratorio de control de doping,
dependiente de la Secretaría de Deporte de la Nación;
h) Arbitrar las medidas conducentes para el apoyo a los deportistas paralímpicos;
i) Implementar planes, programas, proyectos y acciones a través de unidades
ejecutoras públicas o privadas, nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires idóneas para tales cometidos, no pudiendo este concepto
exceder el diez por ciento (10%) de los recursos recaudados en forma anual.

ARTICULO 3º — El Ente tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
desarrolla sus actividades en las regiones del país, conforme lo establece el
artículo 9º de la Ley 20.655 y su norma reglamentaria.
A estos efectos el Ente puede establecer las delegaciones en las regiones respectivas,
propendiendo a que la actividad de entrenamiento y calificación de los deportistas se
efectúe en su provincia de pertenencia. Asimismo, puede actuar en el extranjero de
acuerdo con los alcances que le otorga la presente ley.

ARTICULO 4º — El Ente no tiene fines de lucro y goza de autarquía administrativa
y financiera.

CAPITULO II

Socios

ARTICULO 5º — La Secretaría de Deporte dependiente del Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación y el Comité Olímpico Argentino son socios fundadores del Ente.

ARTICULO 6º — Los socios fundadores tienen los siguientes derechos:

a) Elegir y ser elegidos para ocupar los cargos del Directorio Ejecutivo del Ente;
b) Nominar representantes para ocupar los cargos de la Comisión Fiscalizadora y
del Tribunal de Disciplina del Ente, quienes deben cumplir funciones exclusivamente
en cada uno de dichos órganos;
c) Participar con derecho a voz y voto a través de sus representantes en la
Asamblea General;
d) Participar de las actividades y actos que determine el Directorio Ejecutivo o
la Asamblea General;
e) Tener acceso a todos los libros del Ente;
f) Proponer la suspensión de uno o más directores del Ente, fundada en la
inobservancia de los deberes, conforme lo establece la presente ley y la
normativa vigente.

ARTICULO 7º — Los socios fundadores tienen las siguientes obligaciones:

a) Cumplir las resoluciones que la Asamblea General y el Directorio Ejecutivo
dicten o adopten;
b) Desempeñar a través de sus representantes los cargos o comisiones que
se les encomienden;
c) Asistir a las sesiones de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias;
d) Participar en las actividades encaminadas al cumplimiento de los fines del Ente.

CAPITULO III

Gobierno y administración

ARTICULO 8º — El Ente tiene los siguientes Organos de Gobierno y Administración:

a) La Asamblea General de Socios;
b) El Directorio Ejecutivo;
c) La Comisión Fiscalizadora;
d) El Tribunal de Disciplina,

De las asambleas

ARTICULO 9º — La Asamblea General está constituida por diez (10) miembros.
Cada uno de los socios fundadores es representado por cinco (5) personas, una
de las cuales deberá ser exdeportista olímpico o de alto rendimiento.

ARTICULO 10. — Los representantes son designados por un ciclo olímpico y su función
tiene validez hasta el 31 de diciembre del año que finaliza la Olimpíada.
A estos efectos se entiende por ciclo olímpico el cuatrienio calculado en los términos
de los apartados 1, 2 y 3 del texto de aplicación de la norma 6 de la Carta Olímpica.
En caso de remoción, renuncia o fallecimiento de un representante, éste será
inmediatamente reemplazado por otro, designado a tal efecto por el socio fundador
correspondiente, quien durará en sus funciones el tiempo que falte para completar
el período del reemplazado.

ARTICULO 11. — Los socios fundadores deben ejercer sus derechos y cumplir sus
obligaciones por intermedio de sus representantes.

ARTICULO 12. — La Asamblea General de Socios tiene carácter de Ordinaria o
Extraordinaria. La primera, debe celebrarse en el primer cuatrimestre de cada año.

ARTICULO 13. — La Asamblea General Ordinaria debe conocer y pronunciarse respecto
de las siguientes materias:

a) Aprobar el Plan Estratégico Institucional o sus modificaciones. En esta materia se
requiere la aprobación unánime de los representantes de la Secretaría de Deporte
de la Nación;
b) Aprobar la memoria y el balance anual;
c) Elegir a los miembros del Directorio Ejecutivo, de la Comisión Fiscalizadora y del
Tribunal de Disciplina;
d) Examinar y pronunciarse sobre el presupuesto del ejercicio económico del próximo
año, que anualmente debe proponer el Directorio Ejecutivo;
e) Aprobar y modificar los reglamentos internos de la institución.

ARTICULO 14. — La Asamblea General Extraordinaria debe celebrarse cada vez que
el Directorio Ejecutivo acuerde convocarla o a solicitud de cinco (5) representantes de
los socios fundadores, indicando los motivos de la petición por escrito al presidente
del Directorio Ejecutivo.

ARTICULO 15. — La Asamblea General Extraordinaria sólo debe tratar las cuestiones
relacionadas con los asuntos que se indiquen en la convocatoria.

ARTICULO 16. — La citación a la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se debe
hacer por medio de notificación fehaciente a los representantes de la Asamblea, sin
perjuicio de un aviso publicado por una vez en un diario de circulación nacional que
determine el Directorio Ejecutivo y en el Boletín Oficial, dentro de los diez (10) días
que preceden al fijado por el Directorio Ejecutivo para la reunión.

ARTICULO 17. — La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria debe ser legalmente
instalada y constituida con la presencia de la mitad más uno de los representantes de
los socios fundadores. Si no se reúne este quórum se dejará constancia en el acta y
debe disponerse una nueva citación, dentro de los treinta (30) días siguientes al de
la primera convocatoria, en cuyo caso la Asamblea sesionará con los representantes
presentes.

ARTICULO 18. — Las resoluciones de la Asamblea General se deben tomar por mayoría
absoluta de los votos de los presentes.
Las deliberaciones y acuerdos adoptados deben constar en un libro de actas que será
llevado por el secretario. Las actas serán firmadas por el presidente, por el secretario y
por un representante de cada socio fundador designado por la Asamblea.

ARTICULO 19. — La Asamblea General debe ser presidida por el presidente del Ente
quien será asistido por el secretario del Directorio Ejecutivo; por ausencia del presidente
la Asamblea elegirá su reemplazo respetando el orden jerárquico del Directorio Ejecutivo.
En caso de ausencia de las autoridades del Directorio, la asamblea debe designar un
director a fin de presidirla.

ARTICULO 20. — La Asamblea General podrá ser diferida por medio de una resolución
fundada, cuando así lo decida el Directorio Ejecutivo.

Directorio Ejecutivo

ARTICULO 21. — El Ente será administrado por un Directorio Ejecutivo, compuesto por
ocho (8) miembros, de los cuales corresponderá a: tres (3) representantes de la
Secretaría de Deporte de la Nación, tres (3) representantes del Comité Olímpico Argentino
y dos (2) ex deportistas olímpicos o de alto rendimiento, correspondiendo esta última
designación a uno por cada socio fundador.

ARTICULO 22. — El Directorio Ejecutivo, cuyas funciones no son remuneradas, debe
conformarse de la siguiente manera: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero
y cuatro (4) directores.

ARTICULO 23. — El mandato del Directorio Ejecutivo es de cuatro (4) años, coincidiendo
con el ciclo olímpico.

ARTICULO 24. — Los cargos del Directorio Ejecutivo son ejercidos de la siguiente manera:

a) La presidencia y la secretaría, por los representantes de uno de los socios fundadores;
b) La vicepresidencia y la tesorería, por los representantes del otro socio fundador.
La Secretaría de Deporte de la Nación debe designar los representantes autorizados,
a fin de desempeñar los cargos jerárquicos dentro del Directorio Ejecutivo.
El presidente y el secretario general del Comité Olímpico Argentino, o sus reemplazantes
naturales en caso de impedimento, son las únicas personas autorizadas para desempeñar
cargos jerárquicos dentro del Directorio Ejecutivo en representación de dicho organismo.
La Asamblea General Ordinaria en una sola votación y en iguales proporciones por cada
socio fundador, debe elegir los miembros que ocuparán los cargos de Directores.
El primer ciclo olímpico debe ser ejercido por los representantes del Comité Olímpico
Argentino y posteriormente ambos socios se alternarán
en los cargos.

ARTICULO 25. — El Directorio Ejecutivo tiene los siguientes derechos y obligaciones:

a) Administrar el Ente;
b) Convocar a Asamblea y establecer el Orden del Día de la misma;
c) Dictar el Reglamento que debe ser aprobado por la Asamblea;
d) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos, interpretándolos en caso de
duda, dando cuenta de lo resuelto a la próxima Asamblea que se celebre;
e) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario,
Cuenta de Gastos, Recursos e Informes de la Comisión Fiscalizadora. Esta documentación
debe ser remitida a los socios fundadores, con quince (15) días de anticipación a la fecha
fijada de la Asamblea Ordinaria;
f) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea;
g) Crear los Consejos o Comisiones que sean necesarios para el mejor cumplimiento
de las finalidades del Ente;
h) Aceptar la incorporación voluntaria en calidad de adherentes, sin voz ni voto, de
personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en los objetivos del Ente;
i) Administrar y controlar la recaudación de los recursos previstos en la presente ley;
j) Ejecutar planes, programas, proyectos y acciones que sean compatibles con los objetivos
del Ente;
k) Designar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social.

Derechos y obligaciones de los miembros del Directorio Ejecutivo

ARTICULO 26. — El presidente del Directorio Ejecutivo tiene los siguientes derechos
y obligaciones:

a) Representar al Ente;
b) Convocar a las reuniones del Directorio Ejecutivo;
c) Presidir la Asamblea y reuniones del Directorio Ejecutivo y tiene doble voto en
caso de empate;
d) Firmar conjuntamente con el secretario las actas y toda documentación administrativa;
e) Firmar conjuntamente con el tesorero, las órdenes de pago y toda documentación
referida a la marcha económica del Ente;
f) Resolver los asuntos de urgencia y las dificultades que se susciten, si no se pudiere
convocar al Directorio Ejecutivo en tiempo y forma, debiendo dar cuenta de lo ocurrido
en la próxima sesión del mismo.

ARTICULO 27. — El presidente debe ser reemplazado, en caso de ausencia o impedimento
transitorio, por quien lo sucede en el orden jerárquico del Ente.

ARTICULO 28. — El secretario tiene los siguientes derechos y obligaciones:

a) Redactar el acta de la Asamblea y de la reunión del Directorio Ejecutivo;
b) Redactar la correspondencia y tener a su cargo la conservación de toda la
documentación administrativa del Ente;
c) Firmar con el presidente las actas y toda documentación administrativa del Ente;
d) Actuar como secretario en la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.

ARTICULO 29. — El tesorero tiene los siguientes derechos y obligaciones:
a) Depositar los fondos recibidos en el o las entidades bancarias que designe el Directorio
Ejecutivo, en cuentas a la orden del Ente;
b) Efectuar los pagos aprobados por el Directorio Ejecutivo o autorizados por el presidente;
c) Firmar de manera conjunta con el presidente las órdenes de pago, cheques y toda
la documentación financiera del Ente;
d) Llevar los libros de contabilidad necesarios y preparar la memoria y balance anual,
debiendo proporcionar al Directorio Ejecutivo los informes que éste le requiera respecto
al movimiento y estado económico del Ente;
e) Preparar y someter a consideración del Directorio Ejecutivo los presupuestos que
resulten necesarios para cumplir la finalidad del Ente.

ARTICULO 30. — El Directorio Ejecutivo debe reunirse en sesión con la periodicidad que
el mismo determine. El presidente podrá convocarla cuando lo estime conveniente o
lo soliciten tres (3) miembros del cuerpo.
La convocatoria se realizará dentro de los ocho (8) días subsiguientes a la recepción
de la solicitud y con no menos de cuarenta y ocho (48) horas de antelación.

ARTICULO 31. — Para formar quórum se necesita un mínimo de cinco (5) miembros.
Cada uno de los directores tiene derecho a voto y el presidente un voto más en caso
de empate. Las resoluciones se toman por mayoría de los presentes.

Los miembros del Directorio Ejecutivo deben ser citados por comunicación fehaciente en
los casos de reuniones imprevistas.

La reunión debe ser comunicada por medio fehaciente e incluida en el Libro de Actas,
dejando constancia de los asuntos que motivaron la citación.

Los miembros del Directorio Ejecutivo deben dejar constancia de su presencia en el
Registro de Asistencias y todas las resoluciones que se tomen se transcribirán en el
Libro de Actas, ambos debidamente rubricados a tal efecto, con la firma del presidente
y el secretario de actas.

CAPITULO IV

Fiscalización y auditoría

ARTICULO 32. — La Comisión Fiscalizadora del Ente funciona como Auditoría Interna
y está integrada por cuatro (4) miembros titulares y cuatro (4) suplentes elegidos por
la Asamblea General Ordinaria, quienes durarán cuatro (4) años en sus funciones,
coincidiendo con el ciclo olímpico y pudiendo ser reelegidos.

ARTICULO 33. — La Comisión Fiscalizadora tiene los siguientes derechos y obligaciones:

a) Fiscalizar la administración del Ente conforme a las normas habituales de auditoría;
b) Examinar mensualmente los libros y documentos del Ente;
c) Dictaminar sobre la Memoria y Balance Anual;
d) Asistir a las reuniones del Directorio Ejecutivo, cuando éste así lo requiera o cuando
la Comisión Fiscalizadora lo solicite;
e) Informar mensualmente al Directorio Ejecutivo, sobre el resultado de su gestión;
f) Formular recomendaciones para mejorar y optimizar el uso de los recursos que
tuviere el Ente;
g) Toda tarea conforme lo establece la presente ley y su correspondiente reglamentación.

ARTICULO 34. — La Comisión Fiscalizadora debe ser presidida por uno de los miembros
titulares elegidos por la mayoría de votos de sus integrantes y dura un (1) año en sus
funciones pudiendo ser reelegido. En caso de ausencia se designará un reemplazante
entre sus miembros.

ARTICULO 35. — El Ente está sujeto al control Externo de la Auditoría General de la
Nación a efectos de monitorear y controlar la administración de los recursos asignados
por la presente ley.

CAPITULO V

Tribunal de disciplina

ARTICULO 36. — El Tribunal de Disciplina está compuesto por cuatro (4) miembros
titulares y cuatro (4) suplentes elegidos por la Asamblea General Ordinaria, quienes
duran cuatro (4) años en sus funciones, coincidiendo con el ciclo olímpico y pudiendo
ser reelegidos.

ARTICULO 37. — El Tribunal de Disciplina tiene los siguientes derechos y obligaciones:

a) Elaborar un Código de Etica, que debe ser puesto a consideración en la primera
Asamblea General Ordinaria del Ente;
b) Proponer al Directorio Ejecutivo las sanciones o medidas disciplinarias que
correspondan;
c) Llevar un libro con registro de las penalidades, sanciones o medidas disciplinarias
aplicadas y el archivo de los procedimientos realizados;
d) Informar respecto de sus actividades al Directorio Ejecutivo y a la Asamblea General
en las oportunidades en que estos órganos así lo requieran;
e) Proponer a la Asamblea General las modificaciones a las normas y procedimientos
que regulan la disciplina del Ente.

ARTICULO 38. — Las sanciones que podrán aplicar el Directorio Ejecutivo o la Asamblea
General, son las siguientes:

a) Amonestación;
b) Suspensión hasta sesenta (60) días;
c) Expulsión.
Las sanciones se deben aplicar previo sumario que se instruya, en el que se asegurará
el derecho de defensa en juicio y demás garantías constitucionales.

CAPITULO VI

Recursos

ARTICULO 39. — Las actividades y acciones del Ente se deben financiar con los
siguientes recursos:

a) El producto de un cargo del uno por ciento (1%), aplicado sobre el precio del abono
que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de I.V.A.
Este cargo debe ser aplicado a sus clientes por las empresas que brindan tales servicios
y las que obtengan concesiones o licencias en el futuro.
Los importes del producido deben ser girados dentro de los treinta (30) días de
percibidos por la empresa prestataria a una cuenta que a ese sólo efecto debe
mantener el Ente en el Banco de la Nación Argentina.
b) El producido de aportes, donaciones, subsidios y contribuciones que efectúen
personas físicas o jurídicas, estatales o privadas y todos los recursos que pudiere
aportar el Estado nacional.
Los recursos asignados están exentos del pago de impuestos o tasas nacionales.
Vencido el año fiscal el importe depositado en cuenta, pasará automáticamente
al próximo período.

Disposiciones transitorias

ARTICULO 40. — Créase una Comisión Organizadora transitoria integrada por el
Secretario de Deporte de la Nación y el Presidente del Comité Olímpico Argentino,
quienes deben quedar automáticamente en funciones a los diez (10) días de la
publicación de la presente ley en el Boletín Oficial.

ARTICULO 41. — La Comisión Organizadora transitoria debe poner en funciones el ENARD
dentro de los sesenta (60) días subsiguientes a su conformación, tomando las
disposiciones que resulten necesarias a tal efecto.

ARTICULO 42. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A
LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.573 —
JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

Decreto 2112/2009
Promúlgase la Ley Nº 26.573.
Bs. As., 21/12/2009
POR TANTO:
Téngase por Ley de la Nación Nº 26.573 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése
a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. Alicia Kirchner. Aníbal Domingo Fernández.

         

 

 

 
 
 

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