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Estatutos

 

Capitulo 1

Denominación - Estudios y Objetivos

 

ARTÍCULO 1°.

 

Denominación. Con el nombre de ASOCIACIÓN ROSARINA DE ENTIDADES DEPORTIVAS AMATEURS

( A.R.E.D.A.) ha quedado constituida una asociación civil cuyo acto fundacional data del

15 de diciembre de 1963.

 

ARTICULO 2°.

 

Domicilio. La Asociación fija su domicilio legal y asiento principal de sus objetivos en

el Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe, pudiendo establecer filiales o delegaciones en

cualquier punto del país.

 

ARTICULO 3°.

 

Objetivos. Sus fines y objetivos son los siguientes:

 

•  Vincular a las Instituciones deportivas amateurs del Departamento Rosario que sirvan al desarrollo

de la comunidad mediante la práctica intensiva del deporte amateur y la educación física en general.

 

•  Mediar y arbitrar para dar soluciones amistosas a las diferencias que puedan surgir entre las

entidades afiliadas y/o entre éstas y sus asociados cuando lo solicite la C. Directiva de la Entidad afiliada.

 

•  Asumir la representación de sus afiliados en los asuntos gremiales de interés común.

 

•  Establecer relaciones con los poderes públicos en el orden nacional, provincial y/o municipal para

un mejor desarrollo de sus propósitos.

 

•  Propender a toda tarea que estimule la práctica del deporte.

 

•  Mantener relaciones con otras instituciones similares y de otra naturaleza en asuntos de interés común

y relacionados con los fines de la Asociación.

 

•  Realizar todas las actividades relacionadas a su objeto sin fines de lucro.

 

•  Representar a sus afiliadas ante el Consejo Provincial del Deporte, Consejo Departamental del

Deporte y/o Consejo Municipal del Deporte u otros organismos oficiales que los reemplacen.

 

•  Integrar las Comisiones Paritarias conforme a la Ley 14.250 y todo otro objetivo que encuadre dentro

de las órbitas de las Asociaciones Profesionales de Empleadores.

 

ARTICULO 4°.

 

Capacidad. La Asociación, en su carácter de persona jurídica tendrá la más alta

capacidad respecto de todos y cualesquiera de los actos permitidos por las leyes y reglamentos vigentes, pudiendo en consecuencia, actuar ante agrupaciones gremiales, reparticiones oficiales existentes o a crearse, organismos privados. operar con bancos oficiales o privados del país o del exterior con o sin garantías. contratar, nombrar apoderados y representantes y realizar toda otra gestión tendiente al logro

de sus fines y al cumplimiento de estos Estatutos.

 

 

Capítulo 2

De las Entidades Afiliadas.

 

ARTICULO 5°.

 

Integrantes de la Asociación. Toda entidad civil podrá solicitar su afiliación para lo cual deberá

encontrarse encuadrada dentro de las condiciones de estos Estatutos y de los Reglamentos que se dicten, debiendo cumplir con los mismos. La Comisión Directiva podrá aceptar o rechazar fundamentadamente la solicitud de ingreso.

 

ARTICULO 6°.

 

Requisitos. Para ser afiliada la Entidad solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

•  Tener personería jurídica subsistente.

 

•  Acreditar la práctica y/u organización de uno o más deportes amateurs.

 

•  No tolerar, fomentar o practicar el deporte profesional como actividad principal o excluyente.

 

•  Presentar la solicitud por escrito, en formulario que suministrará la Asociación, acompañando copia

de sus Estatutos y Reglamentos, nómina de la C. Directiva y cantidad de asociados al cierre del último ejercicio.

 

Aceptada la solicitud la entidad se incorporará en su carácter de SOCIO ACTIVO con derecho, desde ese momento, con voz y voto en las Asambleas.

 

ARTICULO 7°.

 

Derechos de los Afiliados. Las entidades afiliadas gozarán en general de los siguientes derechos, siempre que se encuentren al día con Tesorería:

 

•  Frecuentar los locales de la Asociación, participar de las actividades que realice y hacer uso de sus servicios.

•  Votar en las Asambleas y ser elegidos para los órganos previstos en el presente y con las limitaciones referidas a estos Estatutos.

•  Cualquier otro derecho que surja de éstos o de normas complementarias.

 

ARTICULO 8°.

 

Obligaciones de los Afiliados. Los afiliados están obligados a:

 

•  Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos, los Reglamentos Internos y las disposiciones de las Asambleas

y de la Comisión Directiva.

•  Pagar las cuotas de ingreso, mensuales y/o extraordinarias que se establezcan. La falta de pago de

tres cuotas societarias consecutivas o de cualquier otra deuda con la Asociación por mas de 90 días,

previa intimación fehaciente, determinará la baja de la Institución afiliada del registro respectivo.

•  Apoyar la concreción de los objetivos y planes de la Asociación.

•  Permitir el ingreso de los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación a sus instalaciones,

a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos enumerados en el Art. 6°.

 

Capítulo 3

Administración y Gobierno.

 

 

ARTICULO 9°.

 

La Asociación se gobernará y administrará por intermedio de:

 

•  Asambleas

•  Consejo Superior

•  Comisión Directiva

•  Sindicatura

 

Capitulo 4

De las Asambleas

 

ARTICULO 10°.

 

Clases de Asambleas. Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias. Son soberanas en sus

decisiones, siempre que no sean contrarias a la ley y a estos Estatutos.

 

ARTICULO 11°.

 

Asamblea Ordinaria. La Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo anualmente dentro de los 120

días de cerrado el ejercicio económico el que se producirá el 30 de junio de cada año y le corresponde:

 

•  Designar dos delegados presentes para que firmen y ratifiquen el acta de la Asamblea.

•  Lectura del Acta de la Asamblea Ordinaria anterior.

•  Aprobar o rechazar la Memoria y Balance General que debe presentar la Comisión Directiva.

•  Elegir o proclamar al Presidente y demás miembros de la Comisión Directiva, como asimismo al

Síndico titular y al Síndico Suplente, cuando corresponda.

•  Considerar todo asunto incluído en el Orden del Dia.

•  Considerar cualquier otro tema que haya sido solicitado por lo menos por el 10% de los delegados,

por escrito, en forma concreta y fundamentada antes del cierre del ejercicio anual.

•  Determinar el monto de la cuota de ingreso y/o mensual de afiliación.

 

ARTICULO 12°.

 

Asamblea Extraordinaria. La Asamblea Extraordinaria tiene por objeto lo siguiente:

 

•  Designar dos delegados presentes para que firmen el acta de la Asamblea.

•  Lectura del Acta de la Asamblea Extraordinaria anterior.

•  Resolver sobre todas las situaciones no previstas por estos Estatutos.

•  Acordar o no autorizaciones o poderes especiales que, implícita o explícitamente no estuvieran dados

a otros órganos de gobierno de la Asociación por estos Estatutos.

•  Resolver sobre la compra-venta, permuta, arrendamiento y cualquier otra operación sobre bienes muebles o inmuebles cuando el monto del acto exceda del 10% del patrimonio neto que arroje el Balance General aprobado por la última Asamblea General Ordinaria.

•  Reveer las resoluciones de la Comisión directiva que puedan afectar los intereses de la Asociación o

de sus afiliados.

•  Reformar total o parcialmente estos Estatutos.

•  Resolver sobre afiliaciones de la Asociación a otro Organismo o Entidad u otro tipo de agrupación Institucional afin.

 

La Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada por la Comisión Directiva cuando lo estime necesario o conveniente. a pedido de no menos del 10% de los delegados, por escrito y cumpliendo los mismos requisitos exigidos para las Asambleas Ordinarias y por el Síndico cuando lo juzgue conveniente

y conforme las atribuciones otorgadas en el Art. 34°.

 

ARTICULO 13°.

 

Quorum. El quorum de las Asambleas lo constituye los dos tercios (2/3) de los Delegados titulares

de las Entidades asociadas. Si pasada una hora después de la fijada en la Convocatoria para iniciar la sesión no hubiera ese número, se comenzará con los delegados presentes, siendo válidas sus resoluciones.

 

ARTICULO 14°.

 

Convocatorias. Las convocatorias a Asambleas deberán realizarse por escrito, firmadas

por Presidente y Secretario, dirigidas a los Presidentes o Delegados de las Entidades afiliadas y remitidas

al domicilio de las mismas y/ o al domicilio especial registrado, con una anticipación mínima de 15 días

a la fecha de la Asamblea. Cuando la citación sea para tratar la reforma de estos Estatutos deberá

remitirse con 30 días de anticipación como mínimo. Asimismo, el llamado deberá publicarse en un diario local de amplia difusión, por un dia por lo menos, con igual anticipación. En la citación se transcribirá el Orden del Dia y se indicará el lugar, fecha y hora en que se efectuará la reunión. Para tener derecho a participar de las Asambleas, los Delegados deben representar a Entidades que estén al dia en el pago de

las cuotas societarias.

 

ARTICULO 15°.

 

Votaciones. Las votaciones en las Asambleas serán siempre nominales.

Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de los presentes, salvo disposiciones especiales sobre

el particular. Cuando se trate de reconsiderar medidas adoptadas por esta u otra Asamblea o resoluciones

de la C. Directiva o modificación de los Estatutos, se requerirán los dos tercios (2/3) de los votos presentes.

 

ARTICULO 16°.

 

Formación y Desarrollo. La Asamblea es la autoridad suprema de la Asociación. Estará formada por el Presidente o el Delegado Titular de cada entidad asociada. Sea Ordinaria o Extraordinaria será presidida

por el Presidente de la Asociación, asistido por el secretario de la misma. En defecto del Presidente

ejercerá esa función el Vice-Presidente y a falta de ambos, la Asamblea elegirá sus autoridades de

entre los presentes, a simple pluralidad de sufragios.

 

 

Capitulo 5

Consejo Superior. De los Delegados

 

ARTICULO 17°.

 

El Consejo superior estará integrado por todos los Presidentes de las entidades afiliadas o por sus Delegados titulares y, en caso de vacancia, licencia o ausencia por sus respectivos suplentes o sustituto estatutario. Será un Organo eminentemente consultivo, salvo cuando funcione en estado de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria. Podrá ser convocado por la Comisión directiva toda vez que una circunstancia determinada lo requiera. Las resoluciones que se adopten en estas reuniones tendrán efecto vinculante

y obligarán a la Comisión directiva y las votaciones se realizarán siguiendo igual procedimiento al establecido en el art. 15° para las asambleas.

 

ARTICULO 18°.

 

El Delegado que falte a cinco reuniones en el año, sin justificar sus inasistencias, será declarado cesante

por el Consejo Superior, debiendo la entidad a la que representaba reemplazarlo de inmediato.

 

ARTICULO 19°.

 

De los Delegados. Los Presidentes de cada Entidad afiliadas son considerados delegados naturales y excluyentes de manera tal que, actuando éstos excluyen a los Delegados permanentes designados oportunamente, en la reunión o acto para el que fueran convocados. Cada entidad asociada deberá designar igualmente, un delegado permanente titular y uno suplente. Sus funciones se sujetarán a lo siguiente:

 

•  Término del mandato. Los delegados serán nombrados por el término de dos años, comenzando

cada período el 1 de julio y finalizando el 30 de junio y podrán ser reelegidos. Las asociadas comunicarán antes del 15 de junio de cada año el nombre y apellido, domicilio particular y antigüedad como asociado

de las personas designadas como Delegados titular y suplente. En el caso de no recibirse esta comunicación, se entenderá que continúan automáticamente con la representación los delegados

designados con anterioridad.

 

•  Requisitos. Para ser delegado titular o suplente es necesario ser designado por la C. Directiva de la Entidad asociada, debiendo tener una antigüedad mínima como socio igual a la exigida por sus estatutos para integrar la C. Directiva y ser mayor de edad.

 

•  Incorporación. Puesto en conocimiento de la Asociación los nombramientos antedichos, los Delegados quedarán incorporados con los derechos y obligaciones que marca el presente Estatuto.

 

•  Ausencia del Delegado titular. En caso de ausencia del Delegado titular, en las reuniones del Consejo Superior, lo reemplaza el Delegado suplente con iguales atribuciones. No obstante, podrán asistir ambos, pero el suplente no tendrá voz ni voto de igual modo si actúa como delegado el Presidente de una entidad asociada, los Delegados podrán asistir pero sin voz ni voto.

 

•  Representación única. Ningún Delegado podrá ser representante de más de una entidad al mismo tiempo.

 

•  Renuncias. En caso de renuncia del delegado titular, asumirá ese carácter automáticamente el Delegado suplente. La Entidad asociada deberá designar un nuevo delegado titular y/o suplente dentro de los sesenta días de aceptada la renuncia, por el tiempo restante del mandato del renunciante.

 

•  El miembro de la C. Directiva de A.R.E.D.A. que haya sido elegido entre los delegados y no fuera

reelecto en este carácter, continuará como delegado hasta el fin de su mandato en representación de la entidad que lo ha designado.

 

Capitulo 6

De la Comisión Directiva

 

ARTICULO 20°.

 

La C. Directiva es el Organo de dirección de la Asociación y está obligada a llevar a cabo los objetivos

que le son propios de acuerdo con el art. 3°. Cumple y hace cumplir las resoluciones de las asambleas

y aplica el reglamento interno. Interpreta el espíritu y la letra de este Estatuto y resuelve sobre todos

los demás asuntos que no estuvieren específicamente resueltos en el mismo.

Para ser miembro de la C. Directiva es necesario cumplimentar los requisitos siguientes:

 

•  Ser asociado a una entidad afiliada y contar con la antigüedad requerida por sus estatutos para ser miembro de su propia C. Directiva.

•  Ser o haber sido integrante de la C. Directiva de un Club o Entidad asociada.

•  En caso de no ser posible cumplir el requisito del inc. b) cualquier otra persona podrá ser propuesta expresamente por un club asociado dejando constancia de la autorización para integrar la lista de candidatos.

 

ARTICULO 21°.

 

La C. Directiva estará compuesta por un Presidente, un Vice-presidente, seis vocales titulares y cuatro vocales suplentes. La Asamblea General ordinaria elegirá al Presidente, Vice-presidente, los seis vocales titulares y los cuatro vocales suplentes. El Presidente y Vice-presidente duran dos años en sus funciones

y concluyen su mandato en forma simultánea. Podrán ser reelectos una sola vez consecutiva. luego deberán transcurrir cuatro ejercicios económicos para poder ser elegidos nuevamente.

Los vocales titulares duran dos años en sus funciones y se renuevan por mitades anualmente.

En la primer reunión de C. Directiva en que se apliquen estos Estatutos se determinarán los tres vocales titulares que serán reemplazados el primer año. Los vocales suplentes duran un año en sus funciones. Después de cada elección, en la primer reunión de C. Directiva deberá procederse a elegir de entre los vocales titulares un Secretario, un Pro-secretario, un Tesorero y un Pro-tesorero. Los vocales suplentes tendrán voz pero no voto y se irán incorporando como titulares a medida que se produzcan vacantes

y por orden de lista, completando el período íntegro del miembro de la C. Directiva que hubiere sustituido. La C. Directiva podrá sesionar con la mitad más uno de sus miembros titulares. Estos son el Presidente,

el Vice-presidente y los vocales titulares. El Presidente tendrá voz y voto en las Asambleas y reuniones de C. Directiva, pudiendo votar nuevamente en caso de empate, para desempatar. También podrá votar en

las elecciones para renovación de la C. Directiva. En las reconsideraciones de temas ya tratados, se requerirá el voto de las dos terceras partes de los votos presentes para su aprobación.

 

ARTICULO 22°.

 

La Comisión directiva tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

 

•  Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos, Reglamentos y disposiciones de las asambleas o de la C. Directiva.

•  Convocar a Asamblea cuando corresponda y dictar el Orden del Dia.

•  Confeccionar y/o reformar el Reglamento Interno de la Asociación.

•  Convocar al Consejo Superior para resolver un tema determinado

•  Resolver sobre las solicitudes de afiliación, suspender o expulsar asociados.

•  Designar los representantes legales que correspondan según las reglamentaciones pertinentes.

•  Nombrar el personal necesario, suspenderlo o removerlo

•  Crear y suprimir cuantas sub-comisiones se estimen convenientes para el funcionamiento de la Asociación

•  Conferir mandatos y representaciones para fines determinados.

•  Aceptar donaciones, legados, subsidios y subvenciones.

•  Autorizar los gastos que demande la marcha de la Asociación

•  Resolver sobre la administración general y oficial de la Institución y sobre el manejo de fondos. realizar operaciones de crédito y adquirir, vender, prendar e hipotecar los bienes muebles o inmuebles necesarios para el buen desenvolvimiento de la Asociación, siempre que el monto del acto no exceda del 10%

(diez por ciento) del capital líquido que arroje el Balance general aprobado en la última Asamblea

General Ordinaria.

•  Confeccionar anualmente la Memoria y Balance general dando cuenta de la labor realizada.

•  Declarar cesante al miembro de la C. Directiva que inasistiere sin causa justificada a tres reuniones consecutivas.

 

ARTICULO 23°.

 

Se deja establecido que los reglamentos que dicte la C. Directiva o sancione la Asamblea deberán ser aprobados por la autoridad Administrativa de control antes de entrar en vigencia.

 

ARTICULO 24°.

 

La Comisión directiva se reunirá cada 15 días como mínimo o antes si así lo resolviera, fijándose en la primer reunión anual el dia y la hora. Además se reunirá toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del Síndico o a solicitud de por lo menos tres miembros titulares, citándose con dos días de anticipación como mínimo, salvo casos de urgencia.

 

ARTICULO 25°. Del Presidente. Es la autoridad máxima de la Institución y tiene todos los derechos y facultades y poderes necesarios para representarla y actuar en su nombre con las únicas limitaciones establecidas en este Estatuto. Tiene además, los siguientes deberes y atribuciones:

 

•  Presidir las Asambleas y reuniones de C. Directiva.

•  Convocar por secretaría a la C. Directiva cuantas veces lo estime conveniente o cuando lo soliciten

tres o más miembros de la misma

•  Suscribir con su firma las Actas, documentos, correspondencia y otros papeles.

•  Dar cumplimiento y ejecutar las resoluciones de la C. Directiva.

•  Firmar en representación de la Asociación los documentos judiciales, contratos, escrituras, etc. autorizados por la C. Directiva en que ésta sea parte, juntamente son el Secretario o Tesorero según corresponda por las funciones específicas de éstos.

•  Resolver cualquier situación urgente o imprevista, rindiendo cuenta a la C. Directiva en la primer

reunión posterior que se celebre.

 

ARTICULO 26°.

 

Del Vice-presidente. El Vice- presidente reemplaza al Presidente en caso de renuncia, enfermedad,

ausencia u otros impedimentos. Ocupará la presidencia con los mismos derechos, facultades, poderes, deberes y atribuciones del titular.

 

ARTICULO 27°.

 

A falta de Presidente y Vice-presidente , presidirán las Asambleas y sesiones de C. Directiva el miembro que ésta designe en cada caso. Si restan más de seis meses para completar el mandato de los mismos,

la C. Directiva convocará en un plazo no mayor a treinta días a Asamblea Extraordinaria con la finalidad

de elegir las personas que ocuparán dichos cargos hasta la finalización del mandato original de los reemplazados. Si faltare menos de seis meses la C. Directiva designará de entre sus integrantes las personas que ocuparán dichos cargos por el resto del mandato.

 

ARTICULO 28°.

 

Del Secretario. Son las funciones, deberes y atribuciones del Secretario las siguientes:

 

•  Representar al Presidente y vice dentro de la Institución cuando éstos no estuvieran presentes.

•  Refrendar la firma del Presidente en todos documentos oficiales y correspondencia, excepto cheques

y libranzas de pago.

•  Redactar las notas, documentos y comunicaciones así como la correspondencia en general, conservando copia de ellas.

•  Redactar y firmar por sí solo todas las comunicaciones que tengan carácter de circular o mero trámite.

•  Convocar a las reuniones de C. Directiva y darle cuenta de todas las comunicaciones que reciba en el carácter que inviste.

 

ARTICULO 29°.

 

Del Pro-secretario. El Pro-secretario reemplazará al Secretario en caso de renuncia, enfermedad,

ausencia o cualquier otro impedimento. No mediando estas circunstancias colaborará con el secretario

en el desempeño de su función y habitualmente llevará y redactará el libro de Actas de las Asambleas

y reuniones de C. Directiva.

 

ARTICULO 30°.

 

Del Tesorero. Son atribuciones y deberes del Tesorero las siguientes:

 

•  cobrar o hacer cobrar las cuotas, derechos y todo otro concepto correspondiente a los recursos de la Asociación

•  disponer el pago de todas las erogaciones autorizadas por la C. Directiva.

•  depositar o hacer depositar todos los ingresos en cuentas bancarias a nombre de la Asociación.

•  presentar mensualmente un informe general sobre la situación económico financiera a la C. Directiva.

•  confeccionar o hacer confeccionar el Balance General, estado de resultados, inventario y demás para

la consideración de la Asamblea General Ordinaria anual.

•  firmar, juntamente con el Presidente, toda la documentación de su competencia.

•  informar a la C. Directiva o al Síndico sobre su gestión cada vez que se lo requieran.

•  llevar o hacer llevar los libros y registros contables obligatorios y los que la técnica contable aconseje para una transparente y ágil registración e información de los movimientos de fondos y patrimoniales de

la Asociación, debiendo contar con el respaldo documental de todos los registros.

 

ARTICULO 31°.

 

Del Pro-tesorero. El Pro-tesorero reemplaza al Tesorero en caso de renuncia, ausencia, enfermedad o cualquier otro impedimento o por expresa delegación autorizada por la C. Directiva en

todos sus actos y funciones. Habitualmente colaborará con la labor del Tesorero.

 

ARTICULO 32°.

 

De los Vocales Titulares. Son atribuciones y deberes de los Vocales titulares las

siguientes:

 

•  Asistir a las reuniones de C. Directiva con voz y voto.

•  Desempeñar toda tarea que la C. Directiva les encomiende y

•  Integrar sub-comisiones.

 

ARTICULO 33°.

 

De los Vocales suplentes. Los Vocales suplentes podrán asistir a todas las reuniones de C. Directiva con

voz pero sin voto, cuando actúen en tal carácter, no siendo su asistencia computada a los efectos del quorum y reemplazarán automáticamente, en cada sesión, al titular ausente con los mismos derechos

que aquél. Empezada una reunión con el suplente, deberá éste continuarla sin que la posterior

presentación del titular deba hacerlo dejar la vacante que está llenando. También podrán integrar subcomisiones y desempeñar toda tarea que la C. Directiva les encomiende.

 

Capítulo 7

De la sindicatura

 

 

ARTICULO 34°.

 

Del Síndico Titular. La asamblea Ordinaria designará anualmente de entre los Delegados que integran

el Consejo Superior o no siéndolo siempre que reúna alguno de los requisitos que fija el Art. 19°, inc. b),

un Síndico Titular y un Síndico Suplente .

Son atribuciones y deberes del Síndico las siguientes:

 

•  Examinar los libros y documentos de la Institución siempre que lo juzgue conveniente.

•  Convocar a Asamblea General Extraordinaria cuando lo estime necesario y a Asamblea General

Ordinaria cuando omitiere hacerlo la C. Directiva por impedimento.

•  Asistir con voto consultivo a las reuniones de C. Directiva siempre que lo estime conveniente.

•  Fiscalizar la Administración de la Asociación, verificando periódicamente el estado de Caja.

•  Firmar y dictaminar sobre la Memoria y Balance General e Inventario que la C. Directiva debe someter

a la consideración de la Asamblea General Ordinaria.

•  Convocar a elecciones de C. Directiva, dentro de los 15 días de producida la vacancia total de sus miembros, sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros renunciantes.

•  Velar, en general, por el cumplimiento de estos Estatutos y Reglamentos por parte de la C. Directiva.

 

ARTICULO 35°.

 

Síndico Suplente. El Síndico Suplente ejercerá las funciones del Titular en caso de

renuncia, ausencia o cualquier otro impedimento de éste. En caso de producirse la acefalía de ambos cargos, la C. Directiva llamará a Asamblea General Extraordinaria en el término de 30 días a efectos de cubrir los cargos vacantes.

 

Capítulo 8

De las Elecciones

 

ARTICULO 36°.

 

Elecciones. Los componentes de la C. Directiva serán elegidos en Asamblea General Ordinaria de Delegados, por votación directa y por simple mayoría de votos. El acto eleccionario procederá inmediatamente después de la consideración de la Memoria y Balance General. En el mismo acto se

elegirá un Síndico titular y un Síndico suplente por el término de un año. Comunicado el resultado de la elección a la Presidencia, ésta procederá a la proclamación de los electos.

La elección se efectuará por listas completas, las que deberán ser presentadas a la C. Directiva para su oficialización con una anticipación de diez días hábiles anteriores a la Asamblea. La nómina deberá estar firmada por los candidatos y contar con la adhesión de por lo menos diez (10) entidades afiliadas que lo harán por nota suscripta por sus autoridades.

Si se presentara una sola lista ésta será tenida por triunfante por simple aclamación. De no presentarse ninguna lista, la votación se efectuará en la misma Asamblea, entre los Delegados presentes y en la forma que los mismos determinen en ese acto.

 

Capítulo 9

Del patrimonio y de los recursos

 

ARTICULO 37°.

 

Patrimonio. El patrimonio de la Asociación estará formado por los bienes muebles, inmuebles y derechos creditorios que posee y los que adquiera en el futuro. por los bienes que reciba como legado, donación

o sesión y por los derechos de uso sobre los bienes que reciba en usufructo.

 

ARTICULO 38°.

 

Recursos. Los recursos de la Asociación estarán formados por:

 

•  Las rentas que produzcan sus bienes.

•  Las cuotas que abonen sus afiliados.

•  Las reuniones sociales y las competencias deportivas que organice.

•  El producto de rifas que se realicen

•  Cualquier otro ingreso permitido por las leyes y que tengan relación con sus objetivos.

 

ARTICULO 39°.

 

Los fondos de la Asociación se depositarán , sin excepción, en entidades bancarias, a la orden conjunta

del Presidente o Vice-presidente y del Tesorero o Pro-tesorero.

 

ARTICULO 40°.

 

Ejercicio económico. Tendrá una duración anual y cerrará el 30 de junio de cada año. En esa oportunidad

se confeccionará un Balance General y Cuadro de Recursos y Gastos de conformidad con las normas reglamentarias y administrativas vigentes y con lo que la técnica contable aconseje y un Presupuesto de Gastos y Recursos. Sin perjuicio de otros libros que decida llevar el Órgano Directivo, se habilitarán debidamente rubricados los siguientes, algunos de los cuales podrán resumirse en uno solo en tanto lo permita el Órgano de Fiscalización:

 

•  Libro de Actas de Asambleas.

•  Libro de Actas de reuniones de C. Directiva.

•  Libro de Inventario y Balances.

•  Libro de Registro de Asociados.

•  Libro de Registro de Asistencia a Asambleas y

•  Libro de Registro de Asistencia a reuniones de C. Directiva.

 

Capítulo 10

De la liquidación y la disolución

  

 

ARTICULO 41°.

 

La disolución de la Asociación sólo podrá resolverse en Asamblea General Extraordinaria citada al efecto.

La asamblea no podrá disponer la disolución mientras haya no menos de cinco (5) entidades asociadas

que estén dispuestas a continuarla, con el compromiso de perseverar en el cumplimiento de los objetivos por los que fuera creada.

En caso de declararse la disolución, deberá conformarse una Comisión Liquidadora de entre los delegados presentes, por simple mayoría de votos, procediendo a informar a la autoridad de aplicación dentro de los quince días corridos posteriores a la Asamblea, sobre esta resolución y los componentes de la Comisión Liquidadora.

 

ARTICULO 42°.

 

La Comisión Liquidadora procederá a la realización de los bienes y al pago de todas las deudas de la Asociación y, de existir remanente, será entregado a la Entidad de Bien Público con personería jurídica y eximida de todo impuesto nacional, provincial o municipal, reconocida expresamente como eximida en el Impuesto a las Ganancias por la Administración Federal de INgresos Públicos (AFIP) - Dirección General Impositiva (DGI), o por el Organismo que la reemplace en su momento, que haya determinado la Asamblea o a poder el Estado Nacional, Provincial o Municipal. El Síndico deberá vigilar y supervisar el proceso de liquidación.

 

ARTICULO 43°.

 

El Balance de liquidación será sometido a la aprobación de la autoridad de aplicación y será confeccionado dentro del plazo que haya establecido la Asamblea, a contar desde la fecha en que los liquidadores

hayan asumido el cargo.

 

Capítulo 11

Disposiciones generales 

 

 

ARTICULO 44°.

 

De la Reforma Estatutaria. La reforma parcial o total de este Estatuto y de los Reglamentos Internos

sólo podrá hacerse en Asamblea Extraordinaria especialmente convocada al efecto, en la que toda modificación deberá ser aprobada por los dos tercios de los votos de los Delegados presentes.

El quorum mínimo para sesionar deberá comprender al 30% de los Delegados de las entidades asociadas

en condiciones de participar en la Asamblea.

Las reformas introducidas tendrán vigencia a partir de la aprobación de las mismas por la dirección

General de Personas Jurídicas - Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe.

 

ARTICULO 45°.

 

De la interpretación de los Estatutos. La interpretación de estos Estatutos y Reglamentos Internos que

se dicten corresponde a la Comisión Directiva, pudiendo sus resoluciones ser apeladas ante la primera Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria que se celebre.

Los Estatutos de la ASOCIACIÓN ROSARINA DE ENTIDADES DEPORTIVAS AMATEURS (A.R.E.D.A.) fueron aprobados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe según Decreto N° 3677 del 10 de mayo de 1965.

En el art. 3° se establece que sus fines y objetivos son los siguientes:

 

•  Vincular a las instituciones deportivas amateurs del Departamento Rosario que sirven al desarrollo

de la comunidad mediante la práctica intensiva del deporte amateur y la educación física en general.

 

•  Mediar y arbitrar para dar soluciones amistosas a las diferencias que puedan surgir entre sus asociados y/o entre éstas y sus asociados cuando lo solicite la C. Directiva de la entidad afiliada.

 

•  Asumir la representación de sus componentes en los asuntos gremiales de interés común.

 

•  Establecer relaciones con los poderes públicos, tanto en el orden nacional, provincial y municipal

para un mejor desarrollo de sus propósitos.

 

•  Propender a toda tarea que estimule la práctica del deporte amateur .

 

•  Mantener relaciones con otras instituciones similares y de otra naturaleza en asuntos de interés común

y relacionados con los fines de la Asociación.

 

•  Realizar todas las actividades relacionadas a su objeto sin fines de lucro.

 

•  Representar a sus afiliadas ante el Consejo Provincial del Deporte, Consejo Departamental del deporte y/o Consejo Municipal del Deporte u otros organismos oficiales que los reemplacen.

•  Integrar las Comisiones Paritarias conforme a la Ley 14250 y todo otro objetivo que encuadre dentro

de las órbitas de las Asociaciones Profesionales de Empleadores.

 

Estos Estatutos que rigen actualmente, fueron modificados en Asamblea General Extraordinaria realizada

el 15 de setiembre de 1999 y aprobados por parte de la Fiscalía de Estado, según resolución N° 955 del

30 de noviembre de 2001 . En el nuevo texto se ha ampliado el rango de Entidades que puedan afiliarse. crea un nuevo órgano social: el Consejo Superior en el que participan los Presidentes de las Entidades afiliadas. extiende el mandato de los delegados. amplia los requisitos para ser miembro de la C. Directiva. incorpora normas sobre la elección de autoridades y algunos otros temas menores, teniendo en cuenta

la experiencia recogida en cuarenta años de labor.

 

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